espectaculos espectaculos
domingo 21 de agosto de 2016

La persona en el personaje

La anécdota por Martín Tino Neglia

Voy a contar la anécdota más fuerte que me ocurrió en la vida, tanto artística como profesional. Yo me considero un trabajador de la cultura, no un artista, porque artista es el que aprende a vivir todos los días, ese es el gran arte.

Llevo desde el año 2001 interpretando a héroes de la Patria argentina, porque me interesa mucho la historia. Claro que mi personaje más conocido es el de don José de San Martín.

Hubo una función especial que me hizo comprender verdaderamente el espíritu del Libertador. Fue cuando David Blanco (actor mendocino fallecido hace unos años) organizó una tenida en el templo de la masonería. Y me convocaron para que hiciera de San Martín.

Después de haber interpretado el texto que los integrantes de la logia habían escrito para la ceremonia en la cual participaba el personaje de San Martín, sentí que el personaje quería decir algo más. En este preciso momento, de pronto alguien en mi espalda me tira del poncho, como haciéndome una señal de que ya estaba bueno, que me callara.

No me di vuelta y seguí hablando, pero cuando bajé del escenario corroboré con el mismo David Blanco que nadie estaba atrás mío. ¡Nadie más que yo y el espíritu de San Martín!

Después me ha pasado de asustar a directivos de escuelas cuando me aparezco caracterizado, creer ver al mismísimo San Martín. También a veces cuestionan aspectos de su figura, muchos no aceptan a San Martín como masón, y yo lo defiendo porque hay archivos que así lo documentan y eso no tiene nada de malo.

Por eso digo que humanizar el carácter es la máxima que más me identifica con San Martín, es la base de todo el pensamiento sanmartiniano. Las máximas no son para Merceditas, creo que son para él mismo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas