espectaculos - Francia Francia
jueves 10 de marzo de 2016

La película de un mendocino abre el festival de Toulouse

Se trata de "Eva no duerme", del mendocino Pablo Agüero. Eva Perón, Salvador Allende y Frida Kahlo serán algunos de los "protagonistas".

Eva Perón, Salvador Allende y Frida Kahlo serán algunos de los "protagonistas" del Festival de Cine latinoamericano de Toulouse (suroeste de Francia) que este año presenta una excepcional muestra cinematográfica dedicada a las grandes figuras del continente, y el film de un mendocino abrirá el festival.

Más de 150 filmes -incluyendo 29 en competencia- serán presentados desde este viernes en la Ciudad Rosa francesa, que durante diez días aspira a convertirse en la capital cultural de América Latina.

"En esta 28ª edición, quisimos explorar la vida de grandes mujeres y hombres que marcaron la historia del continente latinoamericano", dijo a la AFP Francis Saint-Didier, presidente de la asociación que organiza el Festival.

"Hablar de las grandes figuras de América Latina es una oportunidad para contemplar la gran variedad de historias que han agitado este continente, hablar de sus pueblos, de sus luchas y de sus singularidades", añade.

El festival abrirá con la proyección fuera de competencia de "Eva no duerme" del director mendocino Pablo Agüero, una película que se centra en el oscuro recorrido del cadáver de Eva Perón tras su muerte en 1952.

Eva no duerme - trailer oficial

Otro momento fuerte será la proyección del documental "Salvador Allende" de Patricio Guzmán, seguido por la de "Allende mi abuelo Allende", un retrato íntimo y humano realizado por Marcia Tambutti, nieta del expresidente chileno. Este documental ganó el año pasado el premio "Ojo de Oro" en Cannes otorgado por la sociedad de autores de Francia SCAM.

Pero esta cita es también una ocasión para que el público francés descubra a figuras latinoamericanas menos conocidas en Europa, como la escritora Manuela Sáenz, heroína de la independencia y pareja sentimental de Simón Bolivar, o el pintor surrealista chileno Roberto Matta.

Temáticas universales
Doce filmes inéditos en Francia competirán en la sección oficial de este festival que privilegia películas de jóvenes talentos latinoamericanos.

Chile, que viene pisando fuerte en el séptimo arte, es el país latinoamericano más representado con tres películas en competición por el gran premio El Flechazo con "Aquí no ha pasado nada" de Alejandro Fernández Almendras, "Rara" de Pepa San Martín y "Vida Sexual de las plantas" de Sebastián Brahm.

"La selección de este año ofrece temas bastante creativos, aunque las temáticas sociales siguen estando presentes", señalan los organizadores.

Así, Cuba buscará la recompensa suprema con "El acompañante", de Pavel Giroud, un filme que ubica su trama en la década de los 80, cuando en la isla caribeña los enfermos de sida eran recluidos de forma obligatoria en sanatorios bajo régimen militar, de los cuales podían salir únicamente con un acompañante.

Destaca también la presencia en el apartado competitivo de países con menor tradición cinematográfica, como Paraguay, que apuesta por "La última tierra", opera prima de Pablo Lamar, un proyecto minimalista, casi experimental, que relata la historia de un anciano que se ocupa de su esposa moribunda.

"Ahora, los temas del cine latinoamericano son más universales, tratan del amor, de la vida y de la muerte, son el reflejo de la globalización", explica Saint-Didier.

El palmarés del festival se anunciará el 19 de marzo y cerrará con la proyección de "El profesor de violín" dirigida por el brasileño Sérgio Machado.

Uno de los momento álgidos del festival será la presentación de la sección "Cine en Construcción", creada hace 15 años junto al Festival de San Sebastián, que tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos con dificultades en la fase de posproducción.

En total 61 películas fueron distribuidas en Francia gracias a ese mecanismo de respaldo y 22 fueron presentadas en Cannes o recibieron premios en otros prestigiosos festivales internacionales, como "Gloria" del chileno Sebastián Lelio o "Pelo Malo" de la venezolana Mariana Rondón, galardonadas en Berlín y Biarritz, entre otros.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Más Leídas