espectaculos - Guaymallén Guaymallén
miércoles 23 de noviembre de 2016

La muerte y la montaña confluyen en un corto mendocino en competencia

Es la creación del cineasta Mariano Cócolo, único mendocino que aspira a un premio oficial en la 31ª edición del encuentro de cine más importante del país, que sigue hasta este domingo.

Este jueves se proyectará en Mar del Plata el cortometraje Al silencio del mendocino Mariano Cócolo, única producción de Mendoza en competencia en la 31ª edición del Festival de Cine que se está realizando en esa ciudad y que sigue hasta el domingo 27 de noviembre, ofreciendo un panorama de cine nacional y mundial.

El corto se verá tres veces: en dos ocasiones este juevesy una, el viernes.

"Además de la sorpresa y satisfacción de quedar seleccionados y competir por un premio, lo más importante es que lo vea el público, ver las primeras reacciones y recibir devoluciones", explicó a Diario UNO el director godoicruceño de 30 años.

El cineasta, quien trabajó el proyecto en conjunto con Natalia de la Vega, aspira a un premio en la competencia argentina del festival en la categoría cortometraje.

El corto dura quince minutos y está protagonizado por Luis Esqueti, un trabajador golondrina oriundo de Bolivia, a quien Cócolo conoció en un barrio de San José, en Guaymallén. También actúa Ivana Bonil.

"Esta historia es una elegía y cuenta el viaje de un hombre al corazón de la montaña. En su espalda, carga todo el peso de su historia; como una cruz, un gran bolso lo acompaña en su andar", explica la sinopsis.

"No quería usar actores profesionales sino gente que no actuara, necesitaba que todo se diera de forma natural", agregó el realizador.

Al silencio recibió el premio a mejor desarrollo de proyecto en la única edición del Festival Mendoza Proyecta, que se hizo durante la gestión del ex gobernador Francisco Pérez.

Si bien el premio monetario recién lo cobró hace un mes, el corto se realizó gracias a recursos obtenidos mediante la plataforma de financiación colectiva Ideame. Asimismo, parte del costo de realización lo aportó la productora, De la Vega.

Anteriormente, Cócolo obtuvo lauros por su documental Luz (2014): ganó el premio de la prensa en el MENDOC y otro del público en Mirada Oeste. Estudió en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, es director de fotografía y cámara. Actualmente, desarrolla su primer película, La casa, que fue seleccionada anteriormente en el concurso Raymundo Gleyzer y en LABEX 2015.

El domingo último, otro grupo de mendocinos (Alejandro Alonso, Carina Piazza y Dámaris Rendón) también participó en el encuentro de cine. Fue en la entrega de premios Raymundo Gleyzer, que se realiza en el marco de este mismo festival.

Cine al alcance de todos
Odeón, la pantalla virtual del Cine Argentino, permite ver el festival on line. Se puede disfrutar de una selección de cintas y cortos argentinos en competencia, gratis y a través del celular, la PC o un smart tv.

Gran nivel de los cortometrajes
El presidente del festival, José Martínez Suárez, quien es hermano de Mirtha Legrand, presentó hace algunas semanas el encuentro cinéfilo.

Allí, señaló: "Habrá 43,3% de material latinoamericano". Además, resaltó la importancia que tendrán los cortos argentinos. "Están alcanzando un nivel internacional. Muchos de los grandes directores argentinos vienen del cortometraje".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas