espectaculos espectaculos
miércoles 27 de abril de 2016

La inteligencia es diversa y se pone en juego

El argentino más inteligente comienza en la pantalla del Siete

Jorge Lanata estrena este miércoles a las 23, por la pantalla de El Siete (canal 31 TDA , canal 14 y 1007 HD de Supercanal), El argentino más inteligente, un programa de entretenimientos adoptado de un formato creado en Canadá y en el que por primera vez abandona su rol periodístico.

En un año en el que divide su tiempo entre Buenos Aires y Miami, donde se encuentra desarrollando una plataforma periodística digital de alcance regional que entrará en funcionamiento en 2017, Lanata decidió poner fin a la emisión semanal de PPT (Periodismo para todos), programa que dirigió entre 2012 y 2015 y que lo situó en un lugar de insoslayable centralidad política.

El formato
Sobre su nuevo programa comenta que no siente que haya "un cambio de registro" sino que se parece en parte a lo que hace en la radio "porque si bien hay política e información general es más para arriba, más divertido".

"Quería meterme –agrega– con algo que no fuera político por un rato; de hecho, no tengo problemas con la palabra entretenimiento, yo creo que para la tele, los medios electrónicos y la gráfica entretener es una obligación, lo que cuenta es qué medios usas para entretener".

"Y no estoy poniendo –se ufana– a cuatro enanos a que se caguen a trompadas frente a cámaras, sino que me estoy metiendo con temas interesantes, el tema de la inteligencia, de las nuevas inteligencias; de hecho, con PPT, dentro de lo trágico, también buscábamos que fuera un programa entretenido".
Lanata cuenta que el nuevo programa es un formato canadiense (Canada's Smartest Person), que salió al aire dos años atrás, que explotó de audiencia el año pasado y en el que se ponen en juego las nuevas teorías sobre las inteligencias múltiples.

"Hay nueve tipos de inteligencias distintas" –cuenta, basado en la teoría de Howard Gardner, a quien entrevistó en Harvard para una serie de documentales que hizo para Turner años atrás–. "Están la inteligencia lógica o matemática, la memoria, la kinésica, que se relaciona con la eficiencia del manejo del cuerpo, la inteligencia musical, la visual y la lingüística, entre otras. En el programa se pone a prueba a los concursantes en seis tipos de inteligencia distintas a través de una serie de juegos que deben sortear".

"El programa está buenísimo, es divertido y es original", resume.

Invitados famosos
En este envío también está prevista la asistencia de algunos famosos.

En el primer programa estará presente Mario Pergolini en un juego que tendrá que ver con la capacidad de la oratoria. Para la que viene el invitado será el cineasta Juan José Campanella, quien intervendrá con Luz, cámara, acción, desafío donde los participantes deberán crear una escena a partir de determinadas consignas. Para el tercer envío estará presente el periodista Diego Leuco.

El estrés de ser
Artífice de Página 12 y periodista de toda la vida, Lanata no reniega de su alianza con el grupo Clarín aunque asegura, parafraseando a Jorge Luis Borges, que en su momento los unió el espanto; dice sentirse orgulloso de haberse peleado con todos los presidentes de la democracia al tiempo que augura una futura e inevitable pelea con Mauricio Macri, y señala que "lo más estresante es ser Jorge Lanata en Argentina".

"El estrés viene –continúa– porque soy periodista y me metí con temas que no son cómodos. Yo me peleé con todos los presidentes de la democracia, y eso lo vivo con orgullo, me parece que está bien, es lo que tenía que hacer, yo creo que hay una lógica natural que lleva a que el periodismo se enfrente con el poder".
"Me peleo con Alfonsín, me peleo con Duhalde, con De la Rúa, con Menem, con Néstor obviamente, con Cristina, me pelearé y en parte ya empecé a pelearme con Macri, a medida que avance el Gobierno me imagino que nos iremos peleando más. Está bueno que eso pase, es hacer mi laburo, y todo eso genera estrés porque estás en el medio de la tormenta", concluye el periodista y conductor.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas