espectaculos - Mar del Plata Mar del Plata
miércoles 23 de noviembre de 2016

La historia del cine argentino a través del vestuario de Horace Lannes

Fue el diseñador del vestuario de las grandes estrellas del cine nacional, con vestidos para Tita Merello y Zully Moreno y trajes para Jorge Marralle y Ricardo Darín, entre otras prendas.

Horace Lannes fue el diseñador del vestuario de las grandes estrellas del cine nacional, con vestidos para Tita Merello y Zully Moreno y trajes para Jorge Marralle y Ricardo Darín, entre otras prendas que se pueden ver en una exposición en el Paseo Cultural Aldrey durante el Festival de Cine de Mar del Plata, que se desarrolla hasta el domingo.


"Uno tiene que mostrar la psicología del personaje a través de la ropa. A veces el personaje se define más por la vestimenta que por cinco líneas de diálogo. Es un trabajo en conjunto con el director de fotografía y el escenógrafo", explicó Lannes a Télam en la ciudad balnearia.

El diseñador ingresó al mundo del vestuario completamente de casualidad: en 1950 debió llevar un sobre a una mujer que se apellidaba "de Arancibia" y que resultó ser la esposa del director Enrique Arancibia.

Luego de ese encuentro, Lannes, cinéfilo desde chico como toda su familia, le acercó unos diseños que había dibujado al director de "La mujer de las camelias", quien quedó fascinado e inició su carrera dentro del séptimo arte.

"Yo hacía la tarea del colegio y después iba al cine todos los días. Ahí me impresionaban los trajes y los dibujaba cuando volvía. Iba a seguir la carrera diplomática, pero la casualidad hizo que me dedicara a esto", señaló Lannes.

Al encuentro fortuito se sumo que Zully Moreno estaba haciendo un casting de diseñadores, "porque quería a alguien joven e innovador", por lo cual se decidió a que un joven Horace Lannes vistiera a una de las mujeres más exitosas del cine nacional.

Con muestras en la Universidad de Mississipi y dos libros editados, uno de los cuales fue reconocido en los Oscar, Lannes también armó su propia colección comprando en remates de Hollywood y de otros diseñadores.

"Me gustaba más vestir mujeres que hombres, pero en algunos casos me divertí mucho. Como con el personaje de Johnny Tolengo, con Juan Carlos Calabró", agregó.

"Había directores –continuó- con los que era complicado trabajar. Jorge Polaco era bastante loco, siempre buscaba algo kistch. Pino Solanas improvisaba mucho, algo que a mí no me gusta hacer, porque antes de llegar al set ya habíamos hecho muchas pruebas. A Palito Ortega no le gustaba probarse la ropa y Tita Merello, que era mi amiga, te daba 15 minutos".

Justamente, la actriz y cantante fallecida en 2002 tendrá una biografía protagonizada por Mercedes Funes, dirigida por Teresa Constantini, para la cual a Lannes no lo consultaron sobre la vestimenta de la mítica intérprete.

Entre los vestidos que se pueden ver durante el festival de cine se encuentran los de Fanny Navarro, Graciela Borges, Leticia Bredice, Inés Estévez, Norma Aleandro, Ricardo Darín, Jorge Marrale, Mirtha Legrand, Zully Moreno y Susana Giménez, entre otros.

"Los elegí por la época, el color y teniendo en cuenta que los hayan usado figuras representativas", explicó el diseñador.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas