espectaculos - Mendoza Mendoza
viernes 16 de junio de 2017

La gala 45 aniversario de la escuela de Ballet María Cristina Hidalgo

La Escuela de Ballet María Cristina Hidalgo celebra sus 45 años en la danza clásica y la escena mendocina, con una gala especial.

Será este viernes 23 de junio, a las 21.30, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Mendoza capital).

Bajo la dirección de la coreógrafa y maestra María Cristina Hidalgo, repondrán tres obras destacadas del repertorio internacional. "Sylphides" (coreografía de Michel Fokine con música de Frederic Chopin), "Nápoli" (Adaptación coreográfica del tercer acto de la obra estrenada por el Ballet Real Danés en 1842) y "Bolero", de José Zartman.

Dichas piezas serán interpretadas por bailarines mendocinos. El cuerpo de baile de María Cristina Hidalgo y los solistas Paloma Riveros, Iván Emiliano Ovejero Rodriguez, Lu Salinas, Inés Riveros, Ignacio Bustos, Gonzalo Cano, Rocío Caplonch, Agus Corrales, Aldana Herrera y Micaela Cruceño.

En esta oportunidad, pondrán en escena fragmentos de distintas obras de la danza universal, para mostrar al público su ductilidad como artistas. La velada comenzará con la reposición del ballet "Les Syfhides", una pieza breve y no narrativa con coreografía de Michel Fokine y música de Frederic Chopin. Los protagonistas de esta obra, las Silfides, son seres semi-humanos, voladoras de aspecto sutil y delicado, que bailan en un bosque al claro de la luna.

Luego le seguirá la reposición de "Nápoli", una adaptación de la coreográfica del tercer acto de la obra estrenada por el Ballet Real Danés en 1842. Y para culminar la gala repondrán "Bolero", una obra musical creada por Ravel; movimiento orquestal inspirado en una danza española, con ritmo y tempo invariable, con coreografía de José Zartman.

Una velada para celebrar y darle continuidad a su incansable labor en la danza mendocina, formando profesionales y gestando producciones independientes, durante 45 años. El viernes 23 de junio, a las 21.30, en el Teatro Independencia.

Un poco de historia
La Escuela de Ballet de María Cristina Hidalgo, nació en Mendoza en 1972 y hasta la actualidad tiene una labor ininterrumpida en la danza y la escena provincial.

En sus inicios junto a la bailarina Edda Bustamante (quien dejó el proyecto porque fue convocada por Ebe Lobato), la maestra y coreógrafa Cristina Hidalgo continuó con la escuela, que en ese momento solo contaba con una alumna, la bailarina María Victoria Ansiaume, quien tiene una destacada trayectoria a nivel nacional.

Con los años, la maestra y coreógrafa sostuvo su escuela con tenacidad y esfuerzo, sin abandonar el intercambio con maestros y figuras de la danza, tratando de aportar a Mendoza, el conocimiento de obras completas de repertorio, reponiéndolas al público mendocino cada año y así, alimentando su perfil dentro de la danza.

"En nuestra Escuela enseñamos a amar la danza y la música, lo cual contacta a los alumnos con un mundo interior, rico en valores que surgen de la disciplina y el orden .Procuramos no incentivar la competencia sino la amistad, aquella que puede reconocer las propias limitaciones y aceptar la danza como un espacio para disfrutar", sostiene la maestra luego de más de cuatro décadas, de trabajo sostenido en la escena mendocina.

Actualmente, las bailarinas Inés Riveros (quien cuenta con una destacada carrera) y Paloma Riveros, hijas de la coreógrafa, sostienen la labor diaria y continúan con el proyecto que este año celebra sus cuarenta cinco años de vida.

FICHA: ★ GALA 45 ANIVERSARIO ★
Dirección: María Cristina Hidalgo.
Intérpretes: Cuerpo de baile María Cristina Hidalgo.
Solistas: Paloma Riveros, Iván Emiliano Ovejero Rodriguez, Lu Salinas, Inés Riveros,
Ignacio Bustos, Gonzalo Cano, Rocío Caplonch, Agus Corrales, Aldana Herrera y Micaela Cruceño.
Obras: "Sylphides", "Nápoli" y "Bolero".
Función: viernes 23 de junio, a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).
Entrada: $200 (general). En boletería del teatro.
PH: Yanina Di Munno.

ballet

Fuente: Lengua Original.
Fuente:

Más Leídas