espectaculos espectaculos
lunes 21 de agosto de 2017

La fórmula del éxito de Lewis: ser el opuesto del elegante Dean Martin

Nacido en Nueva Jersey en 1926 con el nombre de Joseph Levitch (hijo de judíos rusos, como los Marx), Jerry tuvo la suerte de ser uno de los pioneros de la cultura televisiva que nacía en Estados Unidos en los '50. Dean Martin era su pareja artística y su fórmula era la más vieja del mundo.

Martin era apuesto, elegante y tenía clase: Lewis ponía cara de bobo, forzaba una voz ridícula y llevaba toda su ropa dos tallas más pequeñas de lo que debiera. Sus aventuras, al final, siempre terminaban en la redención del pobre Lewis, caballerosamente apadrinado por su amigo.

1503251715_324885_1503254581_sumario_normal_recorte1.jpg
Jerry Lewis en El Profesor Chiflado.
Jerry Lewis en El Profesor Chiflado.

¿Cuándo supo que hacía usted gracia?, le preguntaban a Lewis en una entrevista de hace pocos años.

"Desde que nací, salí del vientre de mi madre y puse cara de '¿a qué sitio he ido a parar?'", contestó el cómico. Era una exageración pero, a su manera, también tenía una parte de verdad.

Cualquiera que vea hoy El profesor chiflado, la película por la que Lewis será siempre recordado, se da cuenta de que todo en el filme descansa sobre la conexión del actor con su público.

1475128240_946831_1475171969_noticia_normal_recorte1.jpg
Jerry Lewis en una de sus fotos más actuales.
Jerry Lewis en una de sus fotos más actuales.

Los gags están bien coreografiados, pero son ingenuos; la trama (una variación de Jekyll & Hyde a su manera) da un poco igual, y el look, con sus colores saturados, sólo tiene el encanto de la nostalgia. Pero entonces aparece Lewis, se cae, tira cosas, causa un desastre más y... algo hace clic, o por lo menos, lo hizo.

Jerry Lewis, leyenda de la comedia cinematográfica estadounidense, murió el domingo a los 91 años en esta ciudad.

El actor, que llegó a ser la estrella mejor paga de Hollywood, fue famoso por papeles en películas inmensamente populares como El profesor chiflado (1963) y El botones (1960), las cuales también dirigió, entre otras.

Jerry Lewis

Fuente:

Más Leídas