espectaculos espectaculos
sábado 09 de abril de 2016

La Filarmónica inicia su temporada 2016

La orquesta provincial ofrecerá hoy en el teatro Independencia un repertorio que incluye por primera vez la Sinfonía Nº5 de Gustav Mahler.

Esta noche, durante la apertura de la Temporada de Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, actuará como invitado el destacado violinista José Fernández Pereira Neto, de Brasil. Bajo la dirección de Gustavo Fontana, se interpretará por primera vez en nuestra provincia la Sinfonía Nº5, de Gustav Mahler (1860-1911).
Ya el año pasado, y gracias a cubrir la cantidad de músicos en escena que requiere una obra sinfónica de semejante magnitud, el ensamble había ejecutado la Sinfonía Nº1 de Mahler. Esto porque para su interpretación se necesitan unos 80 artistas.
Además de a Mahler, el programa de hoy abarca el Violin Concerto in G major de Joseph Haydn, donde tendrá su momento destacado como solista el violinista brasileño José Fernandes Pereira Neto, quien actualmente reside en Mendoza, integrándose a los primeros violines de la Filarmónica.
Como músico de cámara, José Fernandes Pereira Neto integró el Cuarteto Ars y el dúo Tangolomango, realizando numerosas presentaciones en territorio brasileño y argentino. Y durante cuatro años formó parte de los primeros violines de la Orquesta del Teatro Municipal de San Pablo.
Ha actuado como solista en las orquestas: Sinfónica Juvenil de Guarulhos, de Cámara de la Facultad Santa Marcelina, Sinfónica de Santos, de Cámara Laetare y Metropolitana.
Por su parte, Gustavo Fontana se desempeña como director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza desde noviembre de 2014.
Fue titular de la Sinfónica de Bahía Blanca y director artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (2011-2013) y de la Ciudad de Buenos Aires (2002-2005).
Ha dirigido, como invitado, en Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Bulgaria, España y Sudáfrica, y en diversas orquestas argentinas.
En la temporada 2014, Fontana también contó con compromisos en Montevideo, Brasil, Taiwan y Estados Unidos. Y el año pasado dirigió como invitado a la Orquesta Sinfónica de Mallorca (España) y la OSPA (Brasil).
Ha desarrollado proyectos con artistas como Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Carlos Céspedes, Lito Vitale, Darío Volonté, Stanimir Todorov, Mariano Rey, Yigal Meltzer (Israel Philharmonic), Steven Mead, Valentín Garvie (Ensamble Modern Frankfurt), Leo Masliah, Juan Carlos Baglietto, Rodolfo Mederos y Guillermo Fernández, entre otros.
Desarrolla, paralelamente, una intensa labor como docente en la Universidad de Buenos Aires y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.
Fontana comenzó su actividad musical en la infancia, como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón.

Para agendar

Cuándo: hoy a las 21.30
Dónde: teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad)
Entradas: $100 y $60 (jubilados y estudiantes)
Fuente:

Más Leídas