espectaculos - Chaqueño Palavecino Chaqueño Palavecino
sábado 26 de noviembre de 2016

La Fiesta Internacional de la Cultura Andina sacudió Jujuy

Ante un clima propicio y apenas caída la noche, familias enteras empezaron a colmar el predio festivalero.

El grupo boliviano Maria Juana, el chileno Américo y el Chaqueño Palavecino fueron los principales animadores de la edición 2016 de la Fiesta Internacional de la Cultura Andina (FICA) que tuvo lugar en la capital jujeña con toda la magia y el color de la música de la región, con Los Tekis como anfitriones.

El espectáculo musical, que se inició anoche alrededor de las 20.30 horas con la actuación de distintos grupos folclóricos y de cumbia norteña locales, tuvo lugar en el predio de la denominada Ciudad Cultural, ubicada en el acceso norte al micro centro de San Salvador de Jujuy.

"Estamos contentos de que la gente haya apoyado esta fiesta y que hagamos un gran equipo para llegar a tener un gran festival en Jujuy, como la provincia se lo merece", señaló Mauro Coletti, integrante de Los Tekis, al resaltar la convocatoria de personas, provenientes de gran parte del territorio provincial y hasta de provincias del Noa y de los países vecinos.

Agregó que fue un esfuerzo "muy grande" convocar a los músicos de talla internacional, pero que estaban "muy contentos" porque la intención es "hacer algo en nuestra provincia e impulsarlo hacia todos lados".

En ese sentido, finalmente valoró que la Fiesta Internacional de la Cultura Andina llegó para introducirse dentro del calendario de festividades más importantes del país y que pretende además ser una invitación para las celebraciones del carnaval en la provincia.

Ante un clima propicio y apenas caída la noche, familias enteras empezaron a colmar el predio festivalero, en busca de conseguir un lugar privilegiado para disfrutar de los shows y también con la intención de poder degustar de la gastronomía local, presente en puestos apostados en el lugar, entre los que también se encontraban artesanos de la provincia.

Cerca de las 23, el Chaqueño Palavecino fue el encargado de dar inicio a las presentaciones más esperadas de la noche, abriendo su show con la zamba "Yo soy de allá".

El popular folclorista sumó en su repertorio la mayoría de sus clásicos, entre ellos de danzas folclóricas tradicionales que motivaron a buena parte del público presente a bailar.

Américo, el cantante chileno de cumbia romántica fue el segundo en subirse al escenario con un show llenó de sensualidad y baladas que trascienden fronteras, lo cual motivó la exaltación del público, sobre todo de las mujeres.

"El embrujo", "Adiós amor" y "Solo me queda llorar" fueron algunos de los clásicos del chileno que sonaron durante su presentación, la cual se extendió por más de una hora hasta pasada las 2 de la mañana.

El calor y el color de la música norteña llegó con Los Tekis, quienes desplegaron sobre el escenario, como ya es una costumbre, un show llenó de estética visual y con carnavalitos que pusieron a bailar a todo el público, con lo que grupo jujeño devino en el más aplaudido de la noche.

La cartelera estelar se cerró con la actuación del grupo boliviano María Juana, que al son de morenadas, sayas y otros estilos clásicos del vecino país invitó a los presentes a seguir bailando, en medio de combinaciones sonoras y remix muy aplaudidos.

Cabe resaltar, que por el escenario pasaron cerca de 15 grupos y artistas jujeños, además de distintos ballets de danzas que desplegaron coreografías especiales durante los intervalos que tuvieron las presentaciones musicales.

Entre los detalles de color de la FICA 2016, que fue organizada con el apoyo del gobierno de Jujuy, se destacó la presencia entre el público del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey y su mujer, la actriz Isabel Macedo quien pasó gran parte de su infancia en esta provincia.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas