espectaculos - Ecuador Ecuador
viernes 18 de agosto de 2017

La escena también cuida el medio ambiente

Hidrofugio se vale del teatro gestual y mimíco para hablar sobre las bondades de la tierra. La obra de Débora Cándito tiene a la música como protagonista.

Una propuesta original llega al mundo del teatro en Mendoza. Con una temática pocas veces vista que mezcla la mímica y la música como puntos esenciales, la obra buscará que la imaginación y nuestros sentidos estén más vivos que nunca.

Este viernes y este sábado se presentará Hidrofugio en el teatro Cajamarca.

Se trata de una producción y creación de la directora Débora Cándito que junto con la actriz María del Carmen Carrizo se valen del teatro gestual y mímico para hablar acerca del medioambiente.

La música original de Martín Parra se convertirá también en protagonista de la puesta.

"Surge junto con María del Carmen (Carrizo) y Martín (Parra), porque tenemos una ideología muy propia los tres relacionada a lo ambiental que nos llega muy de cerca. Yo pertenezco a una comunidad huarpe y los tres nos veíamos interesados en lo que tiene que ver con el ambiente, el territorio y el qué hacemos nosotros para cuidar la tierra y a dónde podemos llegar si seguimos maltratándola así", explica Débora, quien junto con sus compañeros fueron dándole forma a este proyecto desde el año pasado y que tuvo su estreno en junio de este año.

Hidrofugio es la historia de un lugar de resguardo para Püdu que se protege de un mundo exterior que se encuentra cada vez en peores condiciones. Su motivación de lucha impulsada por su amor a la tierra la lleva a ver de qué manera puede mejorar y cuidar el medio ambiente, las especies naturales y todo lo que lo rodea que lamentablemente se encuentra destruido.

"Es una obra que nos hace reflexionar sobre qué hacemos nosotros sobre la tierra y nuestro territorio. Sobre cómo lo cuidamos y qué acciones tenemos cada día para que esto mejore. Por ejemplo, hablamos de las diferentes empresas y cómo avanzan sobre nuestros territorios ancestrales, que además es algo histórico, ¿no?", reflexiona la directora.

Hidrofugio nos sumergirá en la intimidad del teatro, donde la imaginación del espectador volará gracias a la producción sonora que irá desde gotas de agua a vientos y ciertos ruidos cotidianos. También el recurso lumínico que en conjunto con la técnica de mimo estimularán al máximo nuestros sentidos.

"Es una obra muy precisa donde el sonido, la corporalidad y las acciones de la actriz van muy de la mano. Está todo muy sincronizado y eso llama la atención", detalla Débora sobre este trabajo estelarizado por María del Carmen Carrizo.

Y, antes de la doble función este fin de semana, Hidrofugio recibió una auspiciosa noticia: viajará a Ecuador en octubre próximo para participar en el séptimo Encuentro de Mimo y Arte Gestual 2017 que reunirá a distintos elencos de todo el mundo.

"Ya hemos participado en otros festivales con otros proyectos, pero esta es la primera vez que viajamos a Ecuador. Antes de estrenar la obra nos enteramos de la convocatoria de este encuentro, enviamos el material y el video y quedamos seleccionados. Estamos muy felices, porque realmente es un encuentro hermoso donde compartiremos con elencos de diferentes países tanto las producciones como algunos talleres", comenta ansiosa Débora Cándito, cuya última propuesta de este estilo fue Demencia colectiva.

Dirección: Débora Cándito
Actuación: María del Carmen Carrizo
Música: Martín Parra
Cuándo: viernes y sábado, a las 22
Dónde: Teatro Cajamarca (España 1767, Mendoza capital)
Entradas $100
Fuente:

Más Leídas