espectaculos - Mendoza Mendoza
jueves 10 de marzo de 2016

La escena en busca de la identidad perdida

Desde este jueves hasta fin de mes se desarrolla una nueva edición del Festival de Teatro por la Memoria. Este año hay invitados "foráneos" y elencos del Este y el Sur de Mendoza. La temática de las obras es sobre derechos humanos.

Este año, el Festival de Teatro por la Memoria trae novedades. A las obras mendocinas con temática sobre identidad y derechos humanos se suma una propuesta "foránea" y además el abanico se abre con piezas que no han pasado por este encuentro en ediciones anteriores.

Más de 10 años lleva en pie este particular festival escénico, que desde hace tiempo es organizado por el actor y director Juan Cristóbal Comotti. Este jueves daba inicio a una nueva edición que finalizará a fin de mes.

"A partir del año pasado se institucionalizó un poco el festival, lo que permite incluir a grupos de afuera, contar con un apoyo mínimo para realizarlo", nos cuenta Comotti, quien actuará en la obra de apertura, Edipo en Ezeiza. Se trata de un texto de Pompeyo Audivert que pone en escena El Enko Cía. Teatral.

"En los restos fragmentados de un paisaje nacional que varía a cada momento, la familia se somete a feroces interrogatorios con el fin de descubrir al traidor disfrazado, al enemigo infiltrado. Desde el picnic de Ezeiza las identidades familiares se han trastocado y ya no es posible afirmar una causa común ni una dirección. La lucha continúa por otros medios en un plano de realidad inenarrable", reza la sinopsis de Edipo en Ezeiza.

El festival continuará el fin de semana para desplegarse hasta fin de mes, de jueves a domingos, en la Enkosala Gladys Ravalle, donde se verán puestas del Gran Mendoza, de San Rafael (Tu cara en otro lado, basada en textos de Arístides Vargas con dirección de Noelia Acevedo), del Este (la elogiada Carne gaucha, del elenco Ropa Prestada) y de Río Negro. Es que de la Patagonia llegará el gran teatrista Hugo Aristimuño. Montará Dibaxu, con textos de Juan Gelman, y dictará un taller.

"Las obras que se presentan este año no han participado en ediciones anteriores. Y se abrió a otras temáticas relacionadas con los derechos humanos", sostiene Comotti.

Cronograma
Jueves 10
A las 22 Edipo en Ezeiza (El Enko)
Viernes 11
A las 22 Pajarito (de Osjar Navarro, con dirección de Juan Comotti)
Sábado 12
A las 22 O de las cosas sin nombre (de Edgar Chías, con dirección de Juan Comotti)
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas