espectaculos - Buenos Aires Buenos Aires
sábado 29 de julio de 2017

La cumbre de Santiago Mitre

Entrevista. El realizador presentó en Mendoza su más ambicioso proyecto cinematográfico: La cordillera, con Ricardo Darín como presidente de nuestro país

El realizador de cine Santiago Mitre eligió Mendoza para iniciar el plan de promoción de su nuevo filme, La cordillera, cuyo estreno nacional será el jueves 17 de agosto, después de un auspicioso paso por el festival de Cannes (Francia).

Fue hace dos días, en un hotel céntrico, cuando el director de El estudiante y La patota habló con la prensa local sobre lo que será la gran producción argentina del año en materia cinematográfica. Un proyecto inquietante y de alcance internacional, que tiene a Ricardo Darín en el rol central, como presidente de la Argentina.

El cineasta, de 36 años, aclaró que no se trata de un thriller político lisa y llanamente. "Ese hotel en Valle Nevado (Chile, donde se filmó buena parte de la película), las imponentes montañas, las rutas serpenteantes del lugar, ese contraste de blancos y negros que ofrecen los paisajes de la cordillera de los Andes, todos esos elementos nos dieron pie a lo que queríamos hacer con el guión con Mariano (Llinás). No queríamos hacer un thriller político convencional. Queríamos encararlo de otro modo. Y en este sentido, el lugar fue revelador", contó Mitre.

Además de las brillantes actuaciones de Dolores Fonzi, Érica Rivas y Gerardo Romano, el filme ofrece un abanico de acentos iberoamericanos, ya que actúan figuras de fama mundial como la chilena Paulina García (Gloria, La novia del desierto pronto a estrenarse), la española Elena Anaya (Hable con ella, La piel que habito, La memoria del agua) y el mexicano Daniel Giménez Cacho (Nicotina, La mala educación, Blancanieves, Zama pronto a estrenarse).

Al respecto, Mitre contó: "Al elenco internacional lo imponía el guión de entrada. La historia pasa durante una cumbre de presidentes latinoamericanos y las figuras convocadas se fueron dando, algunas costó convencer más que otras".

En este sentido, ejemplificó: "A Elena (Anaya) la conocí en Cannes cuando fui con La patota, intercambiamos contactos y luego, cuando estaba escribiendo La cordillera, la imaginé desde el principio a ella en el personaje de la periodista. Le conté y se prendió de una".

Diferente fue la situación con el actor estadounidense Christian Slater, a quien Mitre admiró en su papel en la serie de televisión Mr. Robot.

"Christian Slater costó un poco más, sobre todo por el tema del sindicato de actores de su país que impone reglas muy estrictas a la hora de trabajar. Igual, como él tiene en su vida personal un interés por la política de su país y demás, le gustó la idea y aceptó el papel sin problemas". El actor estuvo solo dos días encerrado en el hotel, ensayando el texto para luego hacer su única y contundente escena con Darín.

Originalmente, esa escena era hablada en español. Sin embargo, Santiago Mitre reveló que fue el propio Darín quien le sugirió hacer la escena en inglés, "pensando un poco en el estreno de la película en Estados Unidos y para eso tenía que tener clichés del país, el idioma era una pata importante".

La cordillera es el tercer largometraje de Santiago Mitre, tras sorprender al público y jurado de festivales internacionales con su producción totalmente independiente El estudiante (2011). Luego, con mayor presupuesto lanzó su remake de La patota (2015), que lo llevó a ser alabado por la crítica y el espectador, tanto aquí como en buena parte del resto del mundo.

Esto le permitió encarar su proyecto más ambicioso, La cordillera, y consciente de ello se propuso no negociar la libertad artística.

"Eso estaba claro desde un principio, porque yo no hago películas para ganar premios o ser reconocido, sino para superarme a mí mismo, para hacer más y mejores películas, y para verlas tranquilo de haber hecho lo que soñaba hacer, me guste o no el resultado", afirmó quien no va detrás del éxito en taquilla, aunque tiene muchas expectativas con este filme que ya tiene aseguradas proyecciones en los festivales de Toronto (Canadá) y Londres (Reino Unido).

La cordillera-Gentileza Diego Araya.jpg
Una de las escenas de la película.
Una de las escenas de la película.


"En nuestro país somos de estar muy atentos al mundo de la política. A mí siempre me interesó el tema, así que quién no quiere ver a Darín como presidente. Pero lo interesante es que la película no se queda ahí. No busca sólo la mirada del poder público. Va más allá", anuncia sobre una trama que muestra la cocina del poder público y la va enfrentando a la vida personal de su protagonista para dejar un final abierto a cada espectador.

"Aunque yo no lo votaría a Hernán Blanco (Darín)", admite Mitre mientras la actriz –y su mujer en la vida real– disiente entre risas: "Si es Darín, yo sí lo votaría".

Santiago Mitre y Dolores Fonzi-Martinez.jpg
Santiago Mitre y Dolores Fonzi.
Santiago Mitre y Dolores Fonzi.


Su relación con Mendoza

Santiago Mitre fundó para El estudiante una productora junto, entre otros, con el cineasta mendocino Alejandro Fadel, y La Unión de los Ríos también produce La cordillera, entre otras empresas cinematográficas como K&S Films, MOD Producciones (España) y Maneki Films (Francia).

"He venido a pasar varios Año Nuevo a Tunuyán, de donde es Alejandro. Así que conozco muy bien esta provincia. Y siempre es hermoso volver. Ojalá un día venga a filmar, ¿por qué no?", confesó.

Sin embargo, el realizador tiene una agenda ocupada para el resto del año y buena parte del 2018.

Es que, en calidad de primicia, reveló a Escenario que está trabajando en el guión de lo que será su próximo filme y que lo hará en Francia con un actor argentino como protagonista.

"Estoy desarrollando la adaptación de la novela Pequeña flor, del escritor argentino Iosi Havilio, que publicó en 2015. La voy a filmar en Francia, si todo sale bien, el año que viene", anticipó.

Aunque esta película no es de tinte político, sino más bien del género fantástico, el cineasta confesó tener en carpeta otro proyecto cinematográfico de esa veta que tanto le apasiona desde su ópera prima El estudiante, como el mundo de la política.

Sobre la película 100 especialistas conformaron el equipo técnico del filme, entre ellos el director de fotografía Javier Juliá (Relatos salvajes, El último Elvis), el director de arte Sebastián Orgambide (El clan) y la vestuarista española Sonia Grande, colaboradora habitual de Woody Allen.

Rodaje. La película se filmó durante ocho semanas en diferentes locaciones: una en el hotel Llao Llao de Bariloche, tres en Santiago de Chile, dos en un hotel del centro de sky chileno Valle Nevado y dos en Buenos Aires.

La cordillera.jpg


Casi pasa por Mendoza. El director reveló que, como en otras partes del país, hizo un scouting en nuestra provincia para ver la posibilidad de filmar aquí parte de La cordillera, pero luego la decisión de la producción fue concentrar el equipo en Chile.

Perfil de Santiago Mitre

Nació 4 de diciembre de 1980
Profesión: cineasta
Estado civil: en pareja con Dolores Fonzi

Su carrera
Cursó sus estudios en la Universidad del Cine (FUC). En 2004 codirigió junto con el mendocino Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman El amor - primera parte, presentada en el Bafici y en Venecia. En 2006 empezó a escribir para cine y televisión. Escribió tres largos con Pablo Trapero: Leonera, Carancho (2010) y Elefante Blanco (2012). También escribió junto con Adrián Caetano y Walter Salles, entre otros. En 2011 fundó, con Agustina Llambí Campbell, Fadel y Mauregui, la productora La Unión de los Ríos, con la que produjo su ópera prima, El estudiante. Luego llegó La patota (2015) y ahora La cordillera.
Fuente:

Más Leídas