espectaculos espectaculos
viernes 09 de septiembre de 2016

La cantante y actriz Ana Belén recibirá el Goya de Honor

La artista española recibirá el galardón en la 31ª edición de los Premios Anuales de la Academia que se celebrarán en febrero de 2017.

La cantante y actriz española Ana Belén recibirá el Goya de Honor en febrero del próximo año por "ser referente de muchas generaciones" y porque "sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía". La artista ha sido nominada en cinco ocasiones a los Goya, una como directora novel por Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991) y cuatro veces en la categoría de Mejor Actriz Protagonista.

La intérprete ha manifestado su emoción por recibir el galardón y ha afirmado que se siente "profundamente agradecida", según informa la web oficial de los Premios Goya. Poco después de conocer la noticia, Ana Belén destacó que el día de los Goya le gustaría compartir este momento con "todos los maestros que han marcado mi camino en esta profesión. No voy a poder dejar de pensar en Miguel Narros, él es sin duda el culpable de que yo esté hoy aquí".

Cine, música y teatro

La carrera de Ana Belén como actriz dramática de teatro comenzó cuando el decorador y director teatral Miguel Narros se fijó en ella durante el rodaje del clásico Zampo y yo (1965). Con tan sólo 13 años, interpretó en esta película canciones de Augusto Agueró y Adolfo Waitzman, pero no fue hasta cinco años después cuando volvería al mundo del cine con Españolas en París (1970), de Roberto Bodegas.

A partir de entonces, participó en importantes títulos cinematográficos como Aunque la hormona se vista de seda (1971), Vida conyugal sana (1974), La colmena (1982), La casa de Bernarda Alba (1987), El vuelo de la Paloma (1989), por la que fue nominada al Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista, o la conocida serie de televisión Fortunata y Jacinta. También fue nominada a tres 'cabezones' por Miss Caribe, Cosas que hacen que la vida valga la pena y La pasión turca.

Además, ha recibido dos menciones especiales del Festival de San Sebastián, seis Fotogramas de Plata, tres premios Ondas, un TP de Oro, una Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y un Grammy latino a la excelencia musical, entre otros premios. A lo largo de su carrera musical ha trabajado con importantes artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Víctor Manuel. Por otra parte, en teatro ha interpretado a personajes de importantes autores como Chéjov, Alberti, Max Aub, Shakespeare, Lorca o García Márquez.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas