espectaculos - Brasil Brasil
sábado 12 de agosto de 2017

La argentina "Nadie nos mira" ganó cuatro premios en Brasil

El drama de un inmigrante argentino en Nueva York, que dirigió Julia Solomonoff y protagoniza Guillermo Pfening, obtuvo cuatro trofeos Mucuripe.

La película argentina "Nadie nos mira", el drama de un inmigrante argentino en Nueva York, que dirigió Julia Solomonoff y protagoniza Guillermo Pfening, obtuvo cuatro trofeos Mucuripe, inclusive el de Mejor Largometraje de la 27º edición del Cine de Ceará-Festival Iberoamericano de Cine, que se realizó en la ciudad de Fortaleza, capital de Ceará, en Brasil.

También con dos premios, "Una mujer fantástica", largometraje dirigido por el argentino Sebastián Lelio, ganó el premio Mucuripe en las categorías de Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora.

nadie1.jpg

El nuevo largometraje de Solomonoff es un drama ambientado en la ciudad de Nueva York, donde un promisorio actor argentino sufre la soledad de sentirse extranjero y emocionalmente huérfano cuando -a causa de un desamor- decide vivir allá para intentar cambiar el rumbo de su carrera, pero debe hacer todo tipo de changas para sobrevivir en un espacio que lo excluye.

La ceremonia de entrega de galardones, celebrada en un auditorio de Fortaleza, capital del estado de Ceará, tuvo un cierto tono político y algunas muestras de rechazo al presidente de Brasil, Michel Temer, en el poder desde hace poco más de un año.

nadie.jpg

Según informó EFE, entre los gritos de "fuera Temer" que se escucharon en la sala, uno tuvo acento argentino: fue el del Guillermo Pfening, que se sumó a la protesta del público al recoger el premio de Mejor Actor gracias al papel de Nico, que dejó todo lo que tenía en Argentina buscando mejor suerte en Estados Unidos, donde debe cuidar de niños ajenos y trabajar de mozo en un bar para poder sobrevivir.

"Este el primer premio que la película gana. Trabajamos mucho para eso. Este cine es lindo, defiéndanlo porque es muy valioso. Amor al cine, amor a la cultura y fuera Temer", sostuvo el actor al subir al palco.
"Nadie nos mira" también recibió los galardones al Mejor Montaje -concedido a Andrés Tamborino, Karen Sztanjberg y Pablo Barbieri- y el que entrega la Asociación Brasileña de Críticos del Cine (Abraccine).

Muy aplaudido por el público, el largometraje de la directora de "Hermanas" y "El último verano de la Boyita" cuenta la historia de Nico, un joven actor con una prometedora carrera en Argentina que decide buscar el éxito a nivel internacional en Nueva York.

Ahí, el joven descubre la realidad desalentadora de una ciudad abarrotada de personas con afán triunfador en la que no consigue destacar, por lo que se ve forzado a trabajar de camarero y cuidador de niños y a dormir en un sofá a la vez que trata de ocultar su fracaso a sus seres más queridos.

Dos filmes cubanos también destacaron en el festival: "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez, que consiguió los premios de Mejor Dirección y Mejor Fotografía, y el esperado "Santa y Andrés", de Carlos Lechuga, que ganó los trofeos a la Mejor Actriz, para Lola Amores, y Mejor Guión, escrito por el propio director.

El mejor cortometraje fue para "Simbiose", de la antropóloga brasileña Júlia Morim, que también protestó en el palco y exhibió dos tatuajes temporales de "Fuera Temer" en sus brazos.
"Pasamos por un momento difícil, fuimos golpeados y creo que necesitamos usar todo el espacio que tenemos para posicionarnos", dijo Morim delante del micrófono, según señaló EFE.
Fuente: Télam

Más Leídas