espectaculos - Mendoza Mendoza
martes 18 de octubre de 2016

Kemelmajer: "Me gustaría recibir la misma respuesta del público mendocino"

Ganó en el Festival Iberoamericano de Teatro. La obra fue la que más público convocó de todo el festival. Había mucha expectativa en Mar del Plata por el éxito que tuvimos el año pasado con Tiempo de Paz" (José Kemelmajer, actor).

José Kemelmajer participó en el 12º Festival Iberoamericano de Teatro, que se realiza anualmente en Mar del Plata, y se alzó con el premio a mejor unipersonal por su obra Sudá-América. Asimismo, fue nominado como mejor actor protagónico, aunque el premio fue para el actor Alexander José Misel por la obra Loco Afán.

"Mi unipersonal fue el que cerró el festival y la sala estuvo repleta. La obra fue la que más público convocó de todo el festival. Había mucha expectativa debido al éxito que tuvimos el año pasado con Tiempos de paz", le dijo a Diario UNO José Kemelmajer desde Mar del Plata, haciendo referencia a la edición 2015 de ese encuentro escénico, cuando viajó con otra obra en la que actúa y el elenco se alzó con los tres premios máximos.

En esta nueva ocasión, el artista acudió a esa cita internacional en el triple rol de dramaturgo, director y actor. En Sudá-América, el mendocino propone un encuentro con el humor y la reflexión a través de cinco personajes característicos de la cultura latina.

"Fue un éxito rotundo y me hicieron notas de varios medios, pero me gustaría recibir la misma respuesta del público mendocino", indicó el actor, destacando que en Mar del Plata fueron a verlo personas de todas las edades y en Mendoza, más de una vez sus obras han pasado desapercibidas.

Tras recibir este importante premio, Sudá-América volverá a escena en Mendoza. Será el mes próximo, cuando se presente todos los sábados, en el Club de Gimnasia y Esgrima, que está ubicado en pleno centro mendocino.

Kemelmajer creó esta obra en coautoría con el actor y dramaturgo José Manuel López, y el objetivo siempre fue mantener al espectador atento, curioso, sonriente y reflexivo hasta el final.

Por su parte, el director artístico del festival, Hugo Kogan, dijo a este medio al respecto del unipersonal local: "Si bien no soy jurado, puedo decir que la obra me gustó mucho. Durante dos años, Kemelmajer ha venido al festival y la gente ha respondido muy bien, aún habiendo traído dos propuestas que son totalmente diferentes entre sí: Sudá-América y Tiempos de paz".

Una gran fiesta del teatro
Compañero del alma del grupo Viento del Pueblo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue la que se llevó el premio mayor del 12º Festival Iberoamericano de Teatro. De esta manera, esa compañía superó a otras procedentes de Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, España, Ecuador, entre otros países.

Asimismo, esa creación se llevó el premio a mejor director, que para Villanueva Cosse, y obtuvo una mención especial al trabajo de dramaturgia de Adriana Genta y Cosse.

Compañero del alma habla sobre la vida y poesía de Miguel Hernández.

Este festival internacional de artes escénicas es organizado por el equipo de teatro La Granada y Hugo Kogan es el director general. Ese elenco ya suma 29 años de trayectoria.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas