El decreto incluye las heladas y el granizo comprendido entre el 6 de septiembre y el 31 de marzo de 2018. Asistencia de $25 millones para damnificados de San Rafael y Alvear. También se constituirá un fideicomiso para la fruta industrializada.

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria y anuncia medidas para ayudar a productores

Por UNO

Los informes de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia (DAAC) que dan cuenta de los daños sobre la producción agrícola por efecto de la helada y el granizo y las respectivas áreas afectadas, dieron lugar al decreto 1.771 para la declaración de emergencia y desastre agropecuario publicado este lunes en el boletín oficial.

Hasta el momento se contabilizan cerca de 30 mil hectáreas afectadas en toda la provincia, siendo el Sur provincial el más perjudicado.

Frente a este panorama, el Gobierno de la Provincia decidió afectar $25 millones para ayudar a los productores de los dos departamentos con la producción más comprometida. Para ello proponen firmar un convenio con los municipios para que sumen una contraparte presupuestaria para completar la ayuda.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, explicó que "con la inversión propuesta por el Gobierno provincial más lo convenido con los municipios logramos cubrir la totalidad de la demanda de los productores de San Rafael y General Alvear. Además gestionamos junto al Ministerio de Trabajo de la Nación la prórroga del convenio de sostenimiento de empleo, que se realizará a partir de febrero de 2017".

La disposición de fondos que propone el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía es: para las 22 mil hectáreas afectadas en San Rafael, $18 millones del Estado provincial por $3 millones que aporte el municipio; y en General Alvear, donde las contingencias afectaron 9 mil hectáreas, Mendoza aporta $7 millones por $1,5 millones municipales.

Frutas industrializadas

Los integrantes de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM) plantearon en reuniones anteriores con representantes del gobierno, la necesidad de contar con instrumentos crediticios competitivos para subsidiar el capital de trabajo y el mantenimiento de stock.

En respuesta a estos reclamos y en el marco de la emergencia agropecuaria, la cartera económica constituirá una herramienta financiera con una tasa anual estimada del 15%. Se trabajará en conjunto con el Banco Nación y Cuyo Aval. El subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, afirmó que "es una manera de demostrar nuestro apoyo a la industria conservera con una herramienta que le permite usar su propio producto como garantía, sin necesidad de malvender su stock."

Declaración de Emergencia

Luego de las contingencias, la DAAC abrió nuevamente los registros de inscripción para que los productores afectados realizaran la correspondiente denuncia por daños que, por estos días, está siendo constatada por los técnicos peritos tasadores.

A partir del momento en que el damnificado reciba la certificación emitida por la DACC podrá acceder a los beneficios que otorga la ley para los casos de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda y que se basan en la prórroga o suspensión del pago de Irrigación, Rentas Generales y la prórroga de cuotas crediticias con entidades financieras estatales, dependiendo de la categorización por daño.

Las zonas declaradas en emergencia agropecuaria es decir con pérdidas que van del 50% al 79%, que están incluidas en el decreto son: Luján de Cuyo: Agrelo, Carrizal, Perdriel y Ugarteche; Maipú: Barrancas, Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, General Ortega, Maipú, Rodeo del Medio y Russel; Las Heras: El Algarrobal; Lavalle: Costa de Araujo, El Plumero, El Vergel, Gustavo André, Jocolí Viejo, La Palmera, Las Violetas, Tres de Mayo, Tulumaya; Guaymallén: Buena Nueva, Colonia Segovia, Los Corralitos; San Carlos: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta; Tunuyán: El Algarrobo, Las Pintadas, Los Árboles, Los Sauces, Villa Seca y Vista Flores; Junín: Algarrobo Grande, Junín, Mundo Nuevo y La Colonia; San Martín: Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, El Central, El Divisadero, El Espino, Las Chimbas, Montecaseros, San Martín y Tres Porteñas; Rivadavia: La Libertad, Mundo Nuevo, Reducción; Gral. Alvear: Alvear Oeste, Bowen, Gral. Alvear, San Pedro del Atuel; San Rafael: Cañada Seca, Cuadro Benegas, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, Las Paredes, Rama Caída, San Rafael y Cuadro Nacional.

En tanto, los departamentos en los que se ha reportado daños superiores al 80% y por lo cual el Estado los declara en desastre agropecuario son: Luján de Cuyo: Agrelo y Ugarteche; Maipú: Barrancas, Coquimbito, San Roque, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio y Russel; Las Heras: El Algarrobal; Lavalle: Costa de Araujo, El Vergel, La Palmera y Las Violetas; Guaymallén: Colonia Segovia y Los Corralitos; San Carlos: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta y Villa San Carlos; Tunuyán: El Algarrobo, Los Sauces, Villa Seca y Vista Flores; Junín: Algarrobo Grande y Junín; San Martín: Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Palmira, El Divisadero, Las Chimbas y Tres Porteñas; Rivadavia: La Libertad, Mundo Nuevo, Reducción; Gral. Alvear: Alvear Oeste, Bowen, Gral. Alvear, San Pedro del Atuel; San Rafael: Cañada Seca, Cuadro Benegas, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, Las Paredes, Rama Caída, San Rafael y Cuadro Nacional.

En el artículo quinto del decreto queda de manifiesto que el Poder Ejecutivo podrá modificar o ampliar los distritos enunciados, ajustándolos según los informes que confeccione la DAAC.