espectaculos espectaculos
domingo 31 de julio de 2016

John Malkovich actuará en Mendoza

Las negociaciones están muy avanzadas para que el famoso actor venga al Festival de Cine Mirada Oeste, a fines de octubre. Se presentará con la Filarmónica

¿Podría imaginarse un mendocino, al menos en los sueños, a John Malkovich actuando en el teatro Independencia? ¿Y si le dijeran que los sueños se hacen realidad? Y algo más, que lo hará recitando textos de Pablo Neruda y Ernesto Sábato. ¿No sería mucho agregarle al show "imaginario" la presencia estelar de la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto con dos solistas de prestigio invitados?

Pues bien, abramos los ojos y estemos atentos de ahora en más hasta el 23 de octubre próximo, porque la visita del famoso actor estadounidense está a poco de concretarse.

Las negociaciones van muy avanzadas con el productor porteño que trae al protagonista de ¿Quieres ser John Malkovich? a Buenos Aires.

Las intenciones del secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, es que pise la sala mayor de los mendocinos para la apertura o el cierre del Festival Provincial de Cine Mirada Oeste, a desarrollarse entre el 23 y 30 de octubre próximo.

Nominado dos veces al premio Oscar por sus actuaciones en el debut de su carrera, En un lugar del corazón (1984) y En la línea de fuego (1993), John Gavin Malkovich es uno de los más afamados y versátiles artistas que ha dado Hollywood.

Con trayectoria y prestigio en la gran pantalla, también se ha destacado en la televisión y sobre todo el teatro. Además, es un aficionado a la música.

La idea, según revela a Escenario el director de Actividades Artísticas, Héctor Rosas, es que en Mendoza Malkovich proponga un espectáculo poético-musical y teatral, claro, donde el actor vaya recitando en inglés textos del chileno Pablo Neruda y el argentino Ernesto Sábato, acompañado por la música en vivo a cargo de la Filarmónica con dos solistas invitados de Buenos Aires. Todo bajo la batuta del maestro Gustavo Fontana, director de la orquesta provincial.

"Hay grandes probabilidades de que se dé, sería en el marco del festival Mirada Oeste. Esta semana próxima estaremos cerrando y ahí podré dar más detalles", respondió Rosas y luego se atrevió a revelar: "Hoy (por ayer) me llegó el dossier con todo lo que tiene que ver con la propuesta de Malkovich".

Malkovich recitaría poemas y relatos de Neruda y Sábato en su idioma, el inglés, mientras se instalarían pantallas para la traducción simultánea al español.

"No está confirmado aunque tenemos muchas cosas avanzadas. Será un lujo y un honor para Mendoza", consideró el funcionario.

En cuanto al repertorio musical, el director de la Filarmónica, Gustavo Fontana, no quiso adelantar nada. Se trataría de obras clásicas mundialmente conocidas aunque también podría haber música original.

Héctor Rosas, por su parte, anunció que los solistas invitados son de renombre internacional, nacidos y formados en Buenos Aires.

"Hay que coordinar con todos para comenzar los ensayos, no sé si Malkovich vendrá un día antes o ensayarán todos juntos el mismo día del espectáculo", dijo Rosas, entusiasmado con la posibilidad de convertir el sueño en realidad.

Y contra lo que se pueda pensar, el director de Actividades Artísticas arriesga que no es lo económico lo que haría desvanecer la ilusión.

"No te creas que es muy caro, para nada, porque es un espectáculo bastante minimalista, Malkovich justo está en el país y la orquesta es nuestra. Así que no es algo caro o imposible de lograr", explicó, aunque reconoció que no sabe cuál es el cachet de la estrella del cine mundial.

En tanto, el director del teatro Independencia, el actor Darío Anís, trabajó intensamente para mover las fichas de la sala que comanda y liberar esos días de octubre a fin de que su admirado John Malkovich pise las tablas de uno de los escenarios más importantes de la región cuyana.

"La propuesta es maravillosa, completa y de lujo mire por donde se la mire. Un actor de estas características, con nuestra orquesta y relatando textos de escritores tan cercanos y nuestros también como Sábato y Neruda", manifestó Anís.

"Está muy bueno poder a hacer esta propuesta", soltó por su lado el secretario de Cultura local, quien prefiere el silencio hasta tanto tener cerrado el contrato con la producción de Malkovich.

Es que experiencias sobran de anuncios estridentes como este que luego quedan en las buenas intenciones.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas