espectaculos - México México
domingo 14 de agosto de 2016

Jessica Torrijos enseña cabaret en México

La actriz y humorista será la embajadora argentina en el festival internacional de este género, que desarrollará en el país azteca del jueves próximo al 3 de setiembre, con la participación de exponentes del mundo

A partir del próximo jueves y hasta el 3 de septiembre se va a desarrollar en diferentes sedes de la ciudad de México el Festival Internacional de Cabaret.

La representante y embajadora argentina será Jessica Torrijos, actriz, dramaturga y directora teatral que llevará a las tierras mexicanas su espectáculo Liberación fememina, que ha presentado en nuestra provincia bajo la dirección de Adrián Sorrentino.

Género con historia
El cabaret es en realidad un espectáculo que combina el humor, la música y las artes escénicas, muchas veces para denunciar o exponer problemáticas sociales, políticas o cuya actualidad marcan la agenda local o internacional.

Pero en muchos lugares –incluido nuestro país– los cabarets han quedado ligados a aquellos espacios nocturnos donde se brindan shows con bellas mujeres, destinados sobre todo al esparcimiento de los caballeros. Es por eso que nosotros hemos optado por hablar de "café concert" cuando nos referimos a un espectáculo que por definición e historia se denomina cabaret.

Este género ha ido evolucionando y prueba de ello es este festival, que desde el 2003 tiene al país azteca como punto de encuentro de artistas de diferentes países. En este 2016 llegarán desde Colombia, España, Uruguay –por citar sólo algunos– y también de Argentina.

Para Jessica, esta dama chilena que hemos adoptado como mendocina, este viaje le permitirá estar en contacto con diferentes referentes del cabaret y enriquecerse en la mirada de esa diversidad.
"Me enteré por un amigo que vive en México de este festival y decidí mandar las guías para postular.
Ellos hacen una selección de obras, por eso hay que enviarles información acerca de lo que querés presentar –en este caso Liberación fememina– artículos de prensa, currículum. Tienen un criterio de selección muy exhaustivo. Y después de todo esto me llegó el mail diciéndome que había quedado seleccionada para representar a la Argentina, ¡te imaginás la felicidad! Ya está todo listo, son muy organizados", cuenta la actriz de Toy enamorá.

Enseñar y aprender
Jessica no sólo va a participar con su obra, sino que como también es un espacio para el aprendizaje, va a dictar un taller sobre stand up.

"Este tipo de humor tiene reglas básicas, pero hay variantes que tienen que ver más con la idiosincrasia de cada país. El stand up tiene una estructura, pero a veces falta un tipo de enseñanza que contemple la metodología", explica. Y agrega: "En el stand up es muy importante la experiencia que tenés en tus espaldas, por eso no sirve tener un monólogo que funcionó en su momento y lo repetiste toda la vida. Este género demanda un constante crecimiento, observación, estar siempre escribiendo o memorizando cosas para tener una estructura y poder hablar y desarrollar solamente un tema".

Las presentaciones de Jessica Torrijos van a ser dos: el viernes 19 y el sábado 20 de agosto, en tanto que su taller se dictará el 29 y 31 de agosto y el 2 de setiembre. Con respecto al taller de stand up, desarrollará ítems como los tips, chiste, hipótesis; desarrollo, final y remate y puesta en escena, entre otros.

La actriz también aprovechará la oportunidad de convertirse ella misma en alumna de otros talleres de sus colegas.

Para Jessica este viaje será a la par formativo y de disfrute, de poder compartir con los más destacados referentes del mundo la pasión por el cabaret. Pero también una forma de potenciar esas ideas que están dando vueltas sin terminar de concretarse.

"Hace tiempo que tengo ganas de empezar otra etapa, de producir cosas y en México voy a tener la chance de ver lo que se está haciendo en otras partes del mundo. Eso te abre mucho la cabeza", considera Jessica Torrijos.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas