espectaculos espectaculos
martes 04 de julio de 2017

Independencia no convencional

El teatro emblemático de Mendoza tiene un espacio under que cada vez se utiliza más: la sala buffet, en la que se estrena el drama Oración.

Que a los elencos mendocinos les falten espacios es una realidad y una queja que constantemente surge de entre los actores. Sin embargo, son pocas las veces que los mismos intérpretes les proponen a los administradores de las salas más convencionales alternativas para poder poner en escena sus obras.

Entre estas escasas ocasiones se puede contar la iniciativa que el director Ariel Blasco tuvo en el 2013 al proponerle a la gente que tenía a su cargo la dirección del teatro utilizar la sala buffet del Teatro Independencia para darle vida a Reflejos, una obra que se viene realizando sin pausa desde hace cuatro años.

Esta determinación abrió un camino para que otros grupos se animaran a estrenar allí sus obras. Esto es lo que ocurrirá este martes con Oración, de Fernando Arrabal. Este montaje fue originalmente de José María Bombal, el director fallecido en mayo, pero su equipo de producción decidió seguir adelante, también como forma de homenaje.

Sin embargo, la sala buffet ya se está instalando como una opción firme para quienes realizan propuestas escénicas no convencionales, que sobre todo no requieren demasiados insumos técnicos y pueden desarrollarse en días que el teatro no se utiliza: puntualmente martes y miércoles.

En esa tesitura no sólo se encuentra Reflejos –que volverá a presentarse en septiembre– y ahora Oración –que estará los martes de julio y los miércoles de agosto–, sino también Edras, de Fabián Castellani, que ofrecerá funciones los martes de agosto.

teatro-3.jpg
Reflejos La propuesta de Ariel Blasco fue la que hizo punta en la utilización de esta sala. El director del teatro, Darío Anís, aseguró que es una iniciativa interesante para quienes busquen utilizar un espacio no convencional.
Reflejos La propuesta de Ariel Blasco fue la que hizo punta en la utilización de esta sala. El director del teatro, Darío Anís, aseguró que es una iniciativa interesante para quienes busquen utilizar un espacio no convencional.

Qué dice el director
El director del Independencia, el también actor Darío Anís, aseguró que si bien no fue una idea de la gestión otorgar la sala buffet para realizar obras de teatro, no dudaron en darles el sí a los artistas.

"El tema es que sólo se pueden realizar propuestas alternativas, porque es un espacio chico y no cuenta con la tecnología que sí hay en un teatro convencional", manifestó el funcionario.

El espacio cuenta con apenas 40 localidades, que generalmente se agotan porque además muchos de los elencos ya las tienen reservadas de antemano.

Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es que sólo puede utilizarse los martes y miércoles, días en que no hay demasiado movimiento en la sala principal y que no hay inconveniente con el ruido para los ensayos y otras actividades.

Anís explicó que lo que el teatro les aporta a los elencos es mínimo, como también el aporte que les solicita para poder utilizar el buffet.

"La sala cuenta con tarimas, sillas, un equipo de música y algunas lámparas, las que no estén ubicadas en la parrilla del escenario se pueden utilizar", describió, y añadió que sólo se compromete a un guardia de seguridad que ordena el tema de las entradas y personal de limpieza que deja en condiciones los baños y el espacio después de las funciones.

"Cuando las propuestas no son complejas, es suficiente para que una obra permanezca, como Reflejos, y es lo que pretendemos que ocurra con las demás obras de ahora en adelante", señaló.

El estreno de este martes por la noche
Oración, la obra que estrena en doble función (a las 21.30 y 23) fue la última de las iniciativas del teatrista José María Bombal, quien sería su director pero falleció antes de que esta pudiera subir a escena.

El lugar de Bombal es ocupado por Luján Duarte, su asistente de dirección.

"Ya la obra estaba hecha, sólo tuve que ordenar un poco la escena", manifestó, y destacó que es una forma de homenajear a su compañero, por eso todo el elenco decidió seguir adelante con la iniciativa.

La historia de una pareja de ocupas en una casa que se refugia en la religión para salir del hastío de sus vidas, transitará por la sala buffet del Independencia con las actuaciones de Macarena Cortez y Ernesto Latino Saa.

-Julio y Agosto. Mientras hoy estrena Oración y permanecerá todos los martes de julio y miércoles de agosto, ese mes comienza Edras, obra que podrá verse los martes.
-Septiembre y octubre. En la última mitad del año regresa Reflejos, la obra de Ariel Blasco, para quienes no la hayan visto aún. Estará los martes a las 22 en la sala alternativa del Independencia.
Fuente:

Más Leídas