espectaculos - Malevo Malevo
martes 09 de agosto de 2016

Hollywood, rendido a los pies de Malevo

Malevo es el grupo folclórico argentino que triunfa en el reality America's Got Talent, uno de los shows más vistos de la televisión estadounidense..

Son ocho muchachos de barrio que hacen malambo. A fuerza de talento, innovación y decididos a no abandonar el sueño de mostrar al mundo su arte, mientras la albañilería, la carpintería o el trabajo de turno les daba de comer, ellos durante siete años hacían retumbar cuanta tabla de escenario se les pusiera abajo.

Su director, el bailarín y coreógrafo Matías Jaime no iba a descansar hasta que Malevo llegara adonde se merecía llegar. Confiado en su proyecto, el grupo audicionaba en concursos porteños mientras difundía sus performances en las redes sociales.

Fue un video en YouTube el que cambiaría la trama de una historia que ellos pensaban tejer paso a paso. Sin embargo, un productor americano descubrió el material y no dudó en llevárselos a Los Ángeles, Estados Unidos.

Una vez instalados allí, y casi sin dominar el idioma, se animaron a probar suerte en donde diera lugar: desde bares latinos hasta el famoso concurso America's Got Talent, reality de talentos de la cadena NBC que se convirtió en el trampolín sin escalas a la conquista de Hollywood. Esta temporada del programa se verá a partir del 5 de enero del año que viene por el canal Sony (señal 403 de Supercanal Digital).

Debutaron en junio pasado y en menos de tres meses ya están en boca de todos, a punto de iniciar las etapas finales del certamen y con reconocimientos tanto en la televisión porteña como en el gobierno de Mauricio Macri, ya que este fin de semana el Ministerio de Turismo de la Nación les entregó la Marca País.

Embajadores de la Argentina
"El talento de Malevo promociona nuestros valores, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia en el mundo. La mejor manera de mostrar Argentina es a través de su gente, por eso este reconocimiento", dijo el ministro de Turismo, Gustavo Santos. La Marca País es otorgada a productos, instituciones, empresas y personalidades destacadas que se convierten en embajadores de la identidad nacional y contribuyen a promocionar la Argentina como destino turístico. La última distinción había sido entregada al Tren a las Nubes, por ser considerado una atracción turística a nivel internacional.

Para la ocasión, el viernes pasado, la banda folclórica de danza y percusión regaló una performance "sorpresa" a los porteños que caminaban por la zona del Obelisco.

Explosión mediática
En una semana, Malevo estuvo con Susana Giménez en su programa y abrió la ronda de folclore en el "Bailando por un Sueño 2016".

"Ya me siento ganador con que el folclore y el malambo tengan repercusión. Que se conozca en el mundo es mi mayor sueño", dijo emocionado a los medios locales Matías Jaime, mientras se preparaba para los cuartos de final de America's Got Talent, donde el próximo 23 de agosto los Malevo asumirán un nuevo reto. Todo hace pensar que el jurado volverá a rendirse a sus pies.

Es que Matías Jaime, integrante de la compañía Stravaganza, de Flavio Mendoza, y que ha tenido experiencias internacionales bailando tango, sabía que con el malambo puro, tradicional, no iba a conquistar una platea tan exótica a nuestras raíces como la americana.

Entonces, al zapateo, bombos y boleadoras típicas le incorporó en Malevo toques de flamenco, estructuras –rampas, andamios, tablones– y le impregnó una estética moderna al vestuario del grupo: camisas, camperas de cuero y chupines negros.

"Estamos juntos desde chicos, nos conocemos desde hace 20 años. Vamos a bailar malambo, un baile de Argentina que hacía el gaucho y nosotros lo vamos a recuperar para mostrárselo a ustedes", se presentó Malevo en la temporada número 11 de America's Got Talent ante la modelo Heidi Klum, que lidera el jurado en el que también participan la cantante y ex Spice Girls Mel B, el rapero Nick Cannon, el humorista Howie Mandel y el productor Simon Cowell.

"Fue muy hot, muy excitante la performance. No puedo esperar a verlos de nuevo", confesó enloquecida Klum en el debut de Malevo en el popular reality.

Eso fue a principios de junio. En julio pasaron a las últimas pruebas y ahora se entusiasman con ganar el certamen, cuya semifinal está prevista para el 3 de septiembre y la gran final se hará dos semanas después.

Baile y percusión coordinados a la perfección es lo que convenció sin dudarlo al jurado del show. "Esta presentación fue mucho mejor que la primera. Creo que fue increíble. Los felicito", les manifestó Simon Cowell, el "malo" del jurado, en la última actuación de la agrupación argentina.

El premio del programa americano es dinero en efectivo y presentaciones en Las Vegas. "Me encantaría llegar ahí y girar por el mundo", expresó Matías Jaime.

El carisma de los gauchos
Malevo está formado por ocho bailarines argentinos de entre 17 y 43 años y de origen humilde, que están en Estados Unidos peleando por un sueño.

Con Jaime al mando, el resto de los malambistas son: Adrián Saldivia (27), Marcos Olivera (26), Matías Rivas (28), Nicolás Morales (23), Leandro Palavecino (20), el puntano Alejo Acosta (17) y Sebastián Marcos (42), el más veterano y último en sumarse a Malevo por su inglés fluido, interlocutor del grupo en America's Got Talent.

Matías Jaime le dio carácter de compañía oficial a Malevo hace apenas dos años. Y contó que no fue fácil proponerlo a sus compañeros: "Es ensayar por amor al arte y con la esperanza de que algo suceda". Sin embargo, eso que tanto soñaron está sucediendo.

-Desde el llano
Malevo es un grupo integrado por jóvenes que provienen de la clase humilde de barrios porteños. El menor tiene 17 años y el mayor, 43.

-Formación
Algunos de ellos han estudiado en escuelas artísticas y han formado parte de ballets municipales o privados. Otros son albañiles, carpinteros o trabajan en estaciones de servicio.

-Presente perfecto
Aunque de chicos se propusieron triunfar en el mundo de la danza folclórica, jamás imaginaron llegar a la televisión estadounidense y conquistar al público mundial en un reality de fama mundial, como lo es America’s Got Talent.
Fuente:

Más Leídas