espectaculos - Game of Thrones Game of Thrones
sábado 28 de mayo de 2016

HBO contra las cuerdas

A pesar de tener la serie más popular del planeta, la salida del jefe de programación del canal de cable durante la semana pasada, evidenció el difícil presente de la compañía.

A pesar de tener la serie más popular del planeta, la salida del jefe de programación del canal de cable durante la semana pasada, evidenció el difícil presente de la compañía.

Si se juzga el libro por su portada, podría parecer una locura hablar de una crisis o por lo menos de un difícil presente en HBO. La cadena rompió un récord en los últimos premios Emmy, llevándose 43 estatuillas en septiembre -para poner en perspectiva, la que le siguió se llevó 12- y cuenta entre su programación a uno de los dramas más vistos e (incansablemente) comentados del cable actual, Game of thrones.

El problema es que justamente la serie de los dragones es el último hit transversal que la compañía se ha anotado en los últimos cinco años. Y, supuestamente, le quedan solo dos temporadas más. Entre medio, HBO ha luchado por encontrar un drama que releve o expanda el éxito de la serie. Productos que le habían reportado saldos positivos, como True blood y Boardwalk empire, se terminaron en ese plazo, y lo que ha sostenido la estación fuera de GOT han sido comedias aclamadas, pero de nicho y baja audiencia (Girls, Silicon Valley y Veep), miniseries y una que otra producción favorita de la crítica, pero no tanto de la audiencia, como The leftovers. Es decir, HBO tiene sequía de verdaderos hits.

Lejana parece la era dorada del canal, donde entre 1996 y 2009 llegaron a coincidir en pantalla series como Los Soprano, Sex & the city, The wire, Six feet under, Curb your enthusiasm y Entourage, entre otras. La misma época del eslogan "No es TV, es HBO".

El difícil momento del canal se hizo evidente el viernes pasado, cuando Michael Lombardo, presidente de programación, anunció su renuncia, dejando el cargo tras nueve años y la estación tras 33. Si bien se asegura que el ejecutivo seguirá ligado como productor independiente, el movimiento evidencia la necesidad de la cadena por cambios.

Un detonante de la salida de Lombardo habría sido Vinyl, la archi promocionada serie producida por Martin Scorsese y Mick Jagger, centrada en la industria musical de los 70. Incluso, tomando en cuenta el consumo a través de VOD, el proyecto -costoso de producir- apenas sumó un millón de espectadores por capítulo -Game of thrones llega a cerca de ocho millones en vivo-, y la crítica fue progresivamente empeorando. La agravante fue que Vinyl haya sido apresuradamente renovada, con tan solo un capítulo emitido, y que arrastró un puñado de conflictos internos, que terminaron con uno de los creadores, Terence Winter (uno de los guionistas y productores emblema de Los Soprano, y habitual colaborador de Scorsese), abandonando la producción.

Sin drama

La era Lombardo llegó a su fin tras un año particularmente difícil en la programación de HBO. Al fracaso de Vinyl se suma la segunda temporada de True detective, tan criticada como poco vista, y un sistema de producción errático: en 2015 la señal tuvo hasta 100 proyectos en preparación, con poca claridad de si saldrían o no al aire en un futuro cercano. Problemas de presupuesto y creativos llevaron a que la señal cancelara la realización de múltiples series a las cuales había dado luz verde, incluyendo algunas de nombres como David Fincher y Steve McQueen.

En reemplazo del ejecutivo saliente fue nombrado Casey Bloys, quien ha tenido un año explosivo dentro de HBO. Hasta enero estaba a cargo netamente de comedias, para asumir también los dramas en febrero, a pesar de su poca experiencia en el área. Ahora, es jefe de toda la programación del canal. En menos de una semana, el nuevo mandamás ya insinuó sus primeras medidas. Habló de la probable cancelación de True detective y fijó para la primavera el estreno de Westworld, con Anthony Hopkins y Ed Harris, a pesar de que en un principio la serie parecía que iba a desaparecer en su etapa de producción.

Fuente:

Más Leídas