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martes 27 de septiembre de 2016

"Hay una tendencia muy renovadora en la industria"

Jorge Stamadianos, encargado de contenidos de ficción de Fox Networks Group Latin American, analiza el presente y futuro de la televisión.

Fox Networks Group Latin American presentó hace algunos días en Buenos Aires la enorme oferta de nuevas series y contenidos originales que tiene en carpeta para los próximos doce meses. Allí, Diario UNO tuvo la oportunidad de dialogar con el porteño Jorge Stamadianos, más conocido como El Griego, quien se desempeña como SVP de desarrollo guionado de los canales que el grupo tiene en el continente latino.

De la charla surgieron interesantes conceptos con respecto al presente de la televisión, las nuevas plataformas así como la responsabilidad que siente como parte de una empresa de contenidos audiovisuales de identificar nuevos talentos y ofrecerles un espacio para que expongan su visión.

Stamadianos se ocupa del desarrollo de contenidos de ficción y explicó su puesto de la siguiente manera: "Me ocupo de un contenido desde que surge la idea hasta la puesta en el aire, eso lo hago con todos los proyectos de ficción que se ven por Fox en América Latina".

Para darse una idea, en los últimos cinco años, esos contenidos a los que ha dado luz verde El Griego han sido tan variados que han ido desde novelas como Cumbia Ninja, pasando por realities como Escuela para maridos hasta exitosos dramas como Sitiados.

Los equipos de desarrollo de Fox están distribuidos en México, Bogotá y Argentina. "Lo hacemos así porque nuestro objetivo es no teñir de ninguna nacionalidad la elección de los proyectos. Al ser un canal pan regional, debemos mantener esa prioridad", explicó.

–Hace algunos meses, lanzaron una convocatoria para guionistas, productores independientes y compañías de producción que superó las expectativas de la compañía...
–Así es, se llamó Fox Producciones Originales y el objetivo era hallar contenidos innovadores en la región. He tenido la suerte de haber estado de los dos lados, porque me formé en una escuela de cine, habiendo trabajado como creativo y ahora estoy del otro lado. Valoro y siento que es una obligación de los grupos que se dedican a la creación de entretenimientos que haya una apertura hacia los nuevos talentos. Además, es un beneficio porque es de esos talentos de donde saldrán las nuevas generaciones. Por eso, recibo con mucha alegría el entusiasmo y la preparación con la que vinieron a exponer los contenidos. Fue realmente increíble. En sólo 14 semanas, recibimos más de 1.900 proyectos y de esos, elegimos 60. Esas 60 personas tuvieron que venir un día a las oficinas de Fox a presentar su idea. Es el tipo de situación que te puede cambiar la vida y vimos gente muy preparada.

–¿Esos 60 proyectos eran sólo de Argentina?
–Los 1.900 proyectos eran de toda América Latina, pero de Argentina recibimos aproximadamente unos 500 proyectos. De ellos, elegimos unos 30 argentinos y el resto eran contenidos de afuera. México y Chile también presentaron muchos proyectos. Hay una explosión de egresados en la industria del entretenimiento y gracias a todas las plataformas no lineales, se ha multiplicado la cantidad de gente que trabaja en esto. Es muy llamativo.

–¿Qué tendencias hubo en cuanto a los proyectos que llegaron desde Argentina?
–Hay una tendencia al desparpajo, a querer derribar mitos y pararse en lugares no clásicos. Hay una tendencia muy renovadora en la industria. Está bueno escuchar a estos jóvenes que plantean mezclar géneros. Eso fue lo que más me llamó la atención: que ya no hay una sola manera de comunicar, hay ganas de salirse de los moldes, de romperlos. Eso es lo que vimos, sobre todo en los proyectos argentinos.

–¿Ha variado en algo la formación de los nuevos profesionales de la industria audiovisual? Sobre todo gracias al auge de nuevas y más económicas tecnologías...
–Se ha modificado en los últimos años justamente por esta continuación natural de la industria, que hizo que realizar una película pasara de ser una tarea épica, que era carísima, a algo más accesible. Es decir se han hecho películas hasta con un iPhone. Por ello, hoy el diferencial pasa por los guiones, las historias y mejorar los contenidos.

–¿La educación ha acompañado esta evolución de la que hablás?
–De a poco sí, va cambiando. Se nota por ejemplo en países como Chile, donde el desarrollo del guión ha tenido un crecimiento muy notable. Argentina siempre tuvo históricamente buenos guiones, pero ahora Chile atraviesa ese momento de vanguardia. Incluso, en este momento, hay muchos formatos chilenos que se están vendiendo al mundo.

Etapa final de la convocatoria
A principios de mes, se llevó adelante la etapa en la que los preseleccionados tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en detalle. Fueron 60 en total, de los cuales 30 eran argentinos.

La elección final será dada a conocer en el último trimestre del año con el objetivo de desarrollar las historias seleccionadas a partir de 2017.

1.500 proyectos de América Latina se presentaron en la convocatoria Fox Producciones Originales, lanzado a principios de años. De ellos, 60 pasaron a la segunda etapa y de ese número, 30 eran de Argentina. Algunos salieron del interior del país.
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