espectaculos espectaculos
jueves 16 de junio de 2016

Hacen foco sobre el director argentino Martín Rejtman en la Tabakalera de San Sebastián

Un taller de cine y escritura dictado por él se está llevando a cabo en la Tabakalera de la ciudad de San Sebastián, España, donde ya habían realizado otro foco dedicado a los documentales de Andrés Di Tella.

Un foco sobre la figura del argentino Martín Rejtman, que incluye una retrospectiva de sus películas y un taller de cine y escritura dictado por él, se está llevando a cabo en la Tabakalera de la ciudad de San Sebastián, España, donde ya habían realizado otro foco dedicado a los documentales del también argentino Andrés Di Tella.

Escritor, guionista y cineasta, Rejtman es autor de "Doli vuelve a casa", "Rapado", "Silvia Prieto", "Los guantes mágicos", "Dos disparos", "Copacabana" y "Entrenamiento elemental para actores", todos filmes que forman parte de esta retrospectiva.

La muestra comenzó esta semana y seguirá este viernes con la proyección de "Dos disparos", su última película, una comedia tan divertida como inusual, llena de situaciones entrecruzadas y personajes absurdos que tiene como punto de partida la historia de un adolescente que sobrevive tras dispararse dos veces, una en la sien y otra en la boca del estómago.

Muy aplaudido en el último Festival de Cine de San Sebastián, donde despertó carcajadas en la sección Horizontes Latinos, el nuevo largo del cineasta comienza como si tratara de un drama, con la historia de Mariano, un joven de 17 años que encuentra un revólver en su casa y, llevado por un impulso inexplicable, se dispara dos veces.

Sin embargo, este adolescente que integra un grupo musical de flautas sobrevive y a partir de allí el relato se disgrega en numerosas historias entrelazadas, en las que Rejtman apela a un humor sutil y despojado -y no por eso menos disparatado- para describir la relación del protagonista con su familia y otros personajes.

Su nueva película está protagonizada por Rafael Federman como Mariano, Susana Pampín como su madre y Benjamín Coelho como su hermano, y cuenta con las actuaciones de la joven chilena Manuela Martelli, María Inés Sancerni, Walter Jakob, Laura Paredes y Fabián Arenillas, entre otros.

Las narraciones que Rejtman desarrolla en el filme se expanden hacia rumbos insospechados, generando un humor extraño y delirante a través de situaciones y diálogos que por su aparente seriedad, y por la importancia que parecen darle sus personajes, se transforman en absurdas.

"Lo primero que apareció al escribir el guión es la situación de un chico que encuentra un revólver, se dispara dos veces y sobrevive. Eso parte de una historia real que me contaron", recordó Rejtman, que además de cineasta es escritor y publicó libros como "Rapado" (1992), "Velcro y yo" (1996), "Literatura y otros cuentos" (2005) y "Tres cuentos" (2012), entre otros.

El foco dedicado a su obra y su pensamiento seguirá el sábado con la proyección de "Entrenamiento elemental para actores" y el próximo 24 de junio con su documental "Copacabana", sobre las festividades religiosas que se llevan a cabo en esa localidad boliviana.
Fuente: Télam

Más Leídas