espectaculos espectaculos
martes 20 de septiembre de 2016

Génesis y caída de un ídolo: la película de Michael Hutchence

Chris Murphy, mánager de INXS entre 1980 y 1995, anticipa cómo será el primer documental oficial sobre la vida del cantante.

"¡Wow! Michael estaba en la cima del mundo", piensa en voz alta Chris Murphy, mánager de INXS entre 1980 y 1995, cuando revive un video de la banda en el estadio londinense de Wembley. Setenta y dos mil personas seguían con ojos hipnotizados cada movimiento de Michael Hutchence, quien encarnaba una paradoja entre la imponencia y fragilidad: con el porte de quien deambula por el Olimpo, enfrentaba una marea de cuerpos que parecía un Tetris humano. El concierto formó parte del primer álbum en vivo del grupo, Live Baby Live, que llegó al N°72 del Billboard 200. "Verlo sobre el escenario era como estar ante la presencia de un ser divino. Eso es lo que la gente necesita que le recuerden", explica Murphy, y por eso, se embarcó en la misión de realizar un nuevo documental sobre el cantante. "Es la primera película oficial sobre Michael. Goza de una excelente calidad".

Murphy es una de las personas que mejor conoció la intimidad de INXS, lo que le permite aportar una mirada exclusiva. Caminó junto a la banda durante 15 años, en los que sacaron nueve álbumes de estudio. Los chicos solían recriminarle: "¿Cuándo dejaremos de trabajar tan duro? Estamos muy cansados. Queremos dormir". Y la respuesta del representante era siempre la misma: "Podrán descansar cuando sean viejos. Por ahora deberán seguir esforzándose. Seguramente me odiarán por los próximos diez años, pero no me importa porque quizás, cuando cumplan cincuenta, me llamarán y me agradecerán". El mánager recuerda la situación con humor: "Lo gracioso es que ahora a Kirk Pengilly [guitarrista y saxofonista] le cuesta mucho conciliar el sueño".

Murphy abandonó INXS dos años antes de la muerte de Michael. El grupo estuvo parado desde que su frontman falleció hasta 2002, y en 2009, recurrió a su antiguo compañero para pedirle consejos. A partir de ahí, Murphy prestó su colaboración en varias oportunidades: se involucró en la selección de canciones para los compilados que salieron en 2010 y 2011, en la miniserie televisiva Never Tear Us Apart: The Untold Story of INXS (2014) y se desempeñó como asesor en el documental.

***

La película, que se estrenará el año que viene cuando se cumplan los cuarenta años de INXS y veinte desde la muerte de Michael, está siendo dirigida por Richard Lowenstein, conocido por su trabajo en Strikebound (1984), Dogs in Space (1986), He Died with a Felafel in His Hand (2001) y en muchos de los videoclips de INXS y U2; la producción está en manos de John Battsek, la cabeza de Passion Pictures.

Hace ya tres años que el largometraje está en desarrollo: el equipo tiene acumuladas muchas horas de material del detrás de escena y diversas entrevistas a los miembros de la banda y a otros músicos y personajes relevantes a los que Murphy no quiso darles identidad por si quedaran afuera de la edición –y si bien la hija de Hutchence, Tiger Lily, es beneficiaria, no participa directamente.

"Lowenstein conoció a Michael cuando este tenía 24 o 25 años: fue testigo de su ruta hacia y durante el estrellato. Por lo tanto, posee una cantidad importante de información sobre Michael como artista internacional; el desafío es investigar los otros aspectos de su vida", asegura Murphy.

***

Un cadáver fue hallado el 22 de noviembre de 1997 en la habitación 524 del Hotel Ritz-Carlton, en Sidney. El cuerpo correspondía a Michael, que tenía 37 años. Dos años antes, el cantante había comenzado a grabar su primer disco solista, que cuenta con la participación de Bono y que fue publicado como obra póstuma en 1999. Sin Michael, INXS, que estaba por empezar su gira por los 20 años de trayectoria, no volvió a sacar ningún álbum de estudio hasta 2005 –y después, otro en 2010.

La policía australiana determinó que el vocalista se ahorcó con un cinturón al colgarse de la puerta del cuarto. La autopsia reveló que en su organismo había alcohol, cocaína y Prozac. Se rumoreó que el músico se encontraba deprimido por la imposibilidad de ver a su hija, que tenía apenas un año: Sir Bob Geldof, líder de The Boomtown Rats y fundador del Live Aid y Live 8, había tomado medidas legales para impedir que su exesposa Paula Yates, madre de la niña, viaje a Australia con sus tres hijas y con la de Michael.

La prensa especuló mucho sobre el incidente, e incluso llegó a decir que fue provocado por un fallido experimento sexual. Según un reportaje que transmitió Channel 4, de la televisión británica, Yates siempre rechazó la idea de que haya sido un suicidio y se inclinó hacia la teoría del juego erótico. "Él era peligroso y salvaje. Podía hacer cualquier cosa en cualquier momento, pero nunca nos hubiese dejado solas", le dijo a Daily Telegraph en 1999. Murphy no quiso anticipar cómo este tema será tratado en el film. "Deberán esperar a la noche del estreno. Solo puedo adelantar que nuestro objetivo no es shockear a la gente, sino presentar una historia completa, con un principio y un fin. El documental brindará respuestas a las preguntas que intrigan al público, especialmente a los jóvenes que descubrieron a INXS recientemente: cómo era Michael en la cotidianeidad y cómo era en su papel de rockstar, qué lo llevó a ser así", explica. "¿Quién quiere ver sus últimos días? Santo Dios, este proyecto no debe producir tristeza. No se trata de indagar sobre una semana de su vida, si no de su vida en totalidad".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas