espectaculos - París París
jueves 19 de mayo de 2016

Falleció el cineasta y teórico del cine francés Alexandre Astruc

Tenía 92 años. Es considerado una de las figuras más influyentes en el origen de la Nouvelle Vague francesa.

El cineasta y teórico del cine Alexandre Astruc, considerado una de las figuras más influyentes en el origen de la Nouvelle Vague francesa, a mediados del siglo XX, falleció anoche en París a los 92 años, anunciaron sus familiares a los medios franceses.


Amigo de Sartre y de Camus, y considerado padre artístico de cineastas como François Truffaut, Astruc fue durante la posguerra de la II Guerra Mundial una de las celebridades que dieron su fama intelectual y artística al boulevard Saint-Germain-des-Prés.

En 1948, su manifiesto en la revista "L'Écran Français", que lo colocó a la cabeza espiritual del nuevo movimiento de cineastas, lanzó el término "caméra-stylo", que equiparaba cine y literatura al ser ambos "un arte, un lenguaje", y la cámara del cineasta como la pluma de un escritor.

Hijo de un periodista, comenzó muy pronto a escribir artículos en varias revistas de la zona libre de la ocupación alemana y tras la expulsión de los nazis descubrió el cine de Orson Welles, Robert Bresson, Roberto Rossellini y Alfred Hitchcock.

El futuro autor de "Le Rideau cramoisi" (1952), su primer largometraje, con el que obtuvo el premio Louis-Delluc, y de filmes como "Mauvaises rencontres" (1955), tuvo su debut cinematográfico en 1946 como asistente de Marc Allégret, recuerda "Le Monde".

Astruc se había apasionado antes por las matemáticas y "la belleza de la demostración pura", pero había renunciado a estudiar Politécnica en beneficio de la literatura.

Prolífico autor de una docena de filmes y también de guiones, gran parte de su producción cinematográfica fue fruto de adaptaciones literarias en las que la voz del narrador es esencial.

Gustó siempre de alternar películas y novelas, documentales y ensayos, con artículos en revistas como "Combat" y "Cahiers du cinéma", por lo que fue también un prolífico escritor, hasta el punto de que él mismo dudaba entre considerarse un director de cine que escribe o un escritor que filma películas.

Gran desconfiado de la austeridad, incluso pese a saberse y definirse como "un protestante luterano", Astruc fue todo un mito: "el joven más admirado de su tiempo" y "el dandy más cotizado de su generación en Saint-Germain", según recordaba Libération.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas