País
Intentarán insertarlo en el Presupuesto 2019. Si se aprobará podrían recaudarse casi diez mil millones de pesos más en 2019

El radicalismo quiere que todos los jueces paguen Ganancias

Por UNO

La cúpula del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical definió impulsar un proyecto de ley para que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias.

En el entorno del gobernador de Mendoza y presidente del partido, Alfredo Cornejo, trabajaron contrarreloj para que la presentación pudiera hacerse esta misma semana. La idea es que logre colarse en la discusión del Presupuesto, aunque para el caso de que la iniciativa pueda convertirse en una traba más para la sanción de esa ley los radicales aceptarían impulsarla como "proyecto autónomo".

El proyecto plantea modificar la ley 26.628. El diputado nacional por Mendoza Luis Borsani, uno de los más activos en la confección del proyecto, sostuvo que la primera plana del Comité Nacional -que componen, además de Cornejo, Gerardo Morales, Federico Storani, Ricardo Colombi y José Cano- quiere que "se haga un esfuerzo conjunto" para enfrentar la crisis económica. "Esto le va a hacer muy bien al Poder Judicial, es algo positivo. Lo pone en un pie de igualdad con el resto de la sociedad. Y a la vez es una oportunidad para que nos acompañen todos los partidos políticos", puntualizó el legislador.

En Casa Rosada no tienen una posición definida pero reconocieron que una vez que se conozca el proyecto, la mayor parte de la ciudadanía estará a favor, sometiendo una presión sobre los jueces.

El Ministerio de Economía había preparado semanas atrás un informe en el que alertó que la exención de Ganancias a los ingresos de los jueces y funcionarios de los Poderes Judiciales nacionales y provinciales le impediría al Estado recaudar este año $7.337 millones. En 2019, añadió, esa suma ascenderá a $9.854 millones.

 Embed      
Gerardo Morales y Alfredo Cornejo son dos de los impulsores del proyecto
Gerardo Morales y Alfredo Cornejo son dos de los impulsores del proyecto
 Embed