espectaculos - Cazafantasmas Cazafantasmas
sábado 17 de septiembre de 2016

Ethan Hawke, homenajeado en San Sebastián por su prolífica carrera

El también escritor y director cuatro veces nominado a un Óscar, señaló que siempre ha buscado "encontrar el equilibrio" entre cine comercial e independiente.

El Festival de San Sebastián se vistió de Viejo Oeste con la presentación de "Los siete magníficos", interpretada por el estadounidense Ethan Hawke, quien recibirá este sábado el premio Donostia por 30 años de prolífica carrera.

"Te hace reflexionar, he actuado 30 años y tengo 45 (...) Espero que los próximos 30 sean más relevantes y sustantivos que los primeros", dijo en rueda de prensa Hawke sobre el galardón que recibirá en una ceremonia la noche del sábado en San Sebastián (norte de España).

El también escritor y director cuatro veces nominado a un Óscar, señaló que siempre ha buscado "encontrar el equilibrio" entre cine comercial e independiente.

"No creo que puedas tener una larga carrera como actor si no buscas ese equilibrio", dijo Hawke, tras la presentación fuera de concurso en el Festival de San Sebastián de una aplaudida adaptación del western clásico "The Magnificent Seven", la "película más comercial que haya hecho jamás".

Actor desde los 14 años, su gran momento vendría a los 18, cuando interpretó a un estudiante en la clase de un carismático profesor, encarnado por Robin Williams, en el enorme éxito de crítica y taquilla "La sociedad de los poetas muertos".

Luego ha participado en medio centenar de películas, desde "Reality Bites" hasta "Boyhood", pasando por la trilogía que comenzó en 1995 con "Antes del amanecer", del director Richard Linklater. Vestido de traje azul y camisa y corbatas blancas, se mostró bromista en la rueda de prensa, en la que incluso se permitió lanzar un dardo contra el candidato presidencial estadounidense Donald Trump, quien, bromeó, sería el verdadero personaje a vencer por "Los Siete Magníficos".

"Apuesto a que a Donald Trump le gustaría la película, pero lo que no sabe es que en el filme realmente la gente se está juntando para vencerlo a él", dijo Hawke, quién interpreta uno de los cowboys del grupo multirracial reclutados por Denzel Washington para derrotar a un industrial codicioso en la adaptación del clásico western.

Weaver y García Bernal, homenajeados

Este año, el premio honorífico Donostia paras grandes figuras del séptimo arte, recaerá por igual sobre la actriz estadounidense Sigourney Weaver, de 66 años quién también ha alternado cintas comerciales como "Alien" o "Los cazafantasmas" con trabajos de prestigio como "Gorilas en la niebla".

Como una de sus protagonistas, Weaver presentará la fantástica "Un monstruo viene a verme" ("A Monsters Calls"), del español Juan Antonio Bayona, una de las películas más esperadas del festival donostiarra, aunque se muestra fuera de la competencia por la Concha de Oro. Además, habrá un tercer homenajeado, el mexicano Gael García Bernal, quién este sábado recibirá un nuevo premio honorífico al cine latino.

García Bernal es el policía Óscar Peluchonneau que obsesivamente persigue al poeta y premio Nobel chileno en "Neruda", una comedia negra dirigida por Pablo Larraín también proyectada en San Sebastián fuera de concurso.

En competencia en el festival que se prolonga hasta el 24 de septiembre, compiten 17 películas, de España, Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, EEUU, Suecia, Islandia, Polonia, Corea del Sur, China y Japón.

Este sábado se presentan la francesa "Orpheline" de Arnaud des Pallières y la española "El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez.

En el apartado Horizontes Latinos, uno de los platos fuertes de este festival considerado lanzadera del cine latinoamericano hacia Europa, se proyectan este sábado "X500", una coproducción de México, Colombia y Canadá dirigida de Juan Andrés Arango y la chilena "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras.

Mientras, fotógrafos y fanáticos del cine siguen apostados a las puertas del elegante hotel María Cristina en el centro de la ciudad, para buscar una imagen o autógrafo de las estrellas invitadas a San Sebastián, que este año incluyen a Hugh Grant, Isabelle Hupert, Richard Gere, Monica Bellucci o Ewan McGregor.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas