espectaculos espectaculos
jueves 28 de julio de 2016

Este hombre lo dejará todo, menos el cargo público

¡No renuncio! El filme más taquillero de la historia de Italia

El día del estreno en su país de origen, Italia, recaudó 7 millones de euros y a poco más de 20 días ya llevaba 52 millones, recorriendo los primeros pasos para convertirse en la más taquillera del cine italiano, dejando atrás a superproducciones hollywoodenses.

Y de allí en más, ¡No renuncio! (Quo vado?) se transformó en un fenómeno en Europa del que se hablaba en editoriales periodísticas y se debatía entre críticos especializados. La película llega hoy a los cines locales.

Es que la historia de Checco Zalone, (nombre del personaje, que es el mismo del actor que le da vida), un hombre que siempre ha soñado ser empleado público y que vive como un auténtico paraíso la seguridad del puesto fijo, ha hecho reír y reflexionar en cada uno de los países en que se ha estrenado, sobre todo en aquellos donde la administración pública trae más de un dolor de cabeza a los ciudadanos comunes.

Checco ha armado una vida perfecta, a su medida, más allá de las paredes de su oficina. Cerca de los 40 años no está casado, vive con sus padres y resiste todo lo que puede para no comprometerse con su novia.

Pero un buen día una reestructuración estatal determina prescindir de muchos empleados, entre ellos Checco, a quien le ofrecen una tentadora indemnización, previa renuncia.

Pero el puesto fijo nunca se deja. Esa es la máxima de este hombre que soportará ser transferido a los lugares más insólitos con tal de seguir aferrado a su cargo. Nada parece hacerlo cambiar de parecer, hasta que aparece una mujer que quizá sea lo suficientemente importante para él para que lo deje todo.

Una colaboración de éxito
La primera participación en cine de Zalone fue en la película Cado dalle nubi, estrenada en 2009, dirigida por Gennaro Nunziante y escrita por Nunziante y el mismo Zalone. Nunciante es el mismo director de ¡No renuncio!, que se convierte en su cuarto trabajo en conjunto.

En pocos días, ¡No renuncio! se transformó en la película italiana más taquillera de la historia de su país, superando nada más y nada menos que a La vida es bella, de Roberto Benigni, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1998.

El éxito del filme en Italia no tiene precedentes. Uno de sus mayores admiradores es Matteo Renzi, el primer ministro, quien ha contado que vio la película con su esposa e hijos y luego llamó a Zalone para felicitarlo y hasta bromear sobre algunos temas en los que se alude al primer ministro de manera graciosa, una muestra de que todos en Italia han tomado con humor esta crítica a los vicios que suele tener la administración pública.

norenuncio

Fuente:

Más Leídas