espectaculos espectaculos
domingo 30 de julio de 2017

"Estar en San Sebastián ya es un premio invalorable"

Santiago Esteves, el director mendocino habla aquí de la presencia de La educación del Rey en la sección Horizontes Latinos del gran festival español

Una vez más, el filme La educación del Rey, del mendocino Santiago Esteves, vuelve a ser (buena) noticia. Es que ha conseguido un pase al 65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, junto con otras cuatro películas argentinas (Princesita, Tigre, Matar a Jesús y La cordillera).

Escenario dialogó con Esteves, para quien este trabajo no hace más que traerle satisfacciones: ganó en 2016 en el mismo festival, en el apartado Cine en Construcción, y ahora competirá en la sección Horizontes Latinos. San Sebastián se desarrollará del 22 al 30 de setiembre próximos.

La educación del Rey tuvo su versión televisiva, como miniserie que estrenó El Siete el año pasado y luego emitió la TV Pública. Anoche contaba con altas probabilidades de llevarse el Martín Fierro Federal. Y el lunes 7 de agosto podría alzarse con un Cóndor de Plata.

–¿Qué significa para vos esta nueva nominación en San Sebastián?
–San Sebastián es uno de los cuatro festivales más importantes del mundo, así es que es espectacular. Además, es el único festival de un país de habla hispana, que no es decir poco. El cine argentino tiene esa necesidad de proyectarse en España. Es el país que más producción cinematográfica tiene. Para nosotros es genial estar ahí.

La educacion del Rey.jpg

–¿Qué pasó después de ganar ahí el año pasado?
–Mucho de lo que pasó con La educación del Rey estuvo posibilitado por haber ganado en este festival, en la categoría Cine en Construcción. Ya conocían la película y estaban esperando verla terminada para que formara parte de la programación.

–¿Se puede decir que pudieron concluir "La educación del Rey" gracias a ese premio en San Sebastián 2016?
–En realidad, la hubiéramos terminado de todas maneras, pero la posproducción fue en Madrid, en estudios muy importantes. La película se benefició mucho y mejoró mucho técnicamente gracias a esto. Fue un apoyo muy importante. De hecho, se convirtió por el premio en una coproducción con España, una empresa española ingresó a apoyar económicamente la posproducción y así fue como la terminamos.

–¿La financiación es la etapa más difícil?
–La verdad es que implica costos muy elevados. Donde mezclamos esta peli (estudios Deluxe y Best, ambos en Madrid) se mezclaron películas muy conocidas como El faro de las Orcas o Julieta (el último filme estrenado de Almodóvar) .

–¿Tenés expectativas de ganar en la sección Horizontes Latinos?
–No, la verdad que no. Porque hay películas muy enormes que compiten, algunas ya vienen de Cannes. Como sección es muy difícil por la calidad de películas que participan. Pero estar es muy importante para nosotros, es un premio invalorable.

–¿Saben con qué películas compiten?
–Todavía no se termina de definir, esto se va anunciando gradualmente. Ayer (por el viernes) se dieron a conocer los filmes nominados que tenían algo que ver con España.

–¿Cuál es tu próximo proyecto?
–Estoy escribiendo el guión de mi siguiente película, en solitario, a diferencia del de La educación del Rey, que escribí en conjunto con Juan Manuel Bordón.

–¿Se puede adelantar algo de este nuevo proyecto fílmico?
–La película se llamará Los Desenterradores, y tratará de una pequeña organización que se dedica a fingir la muerte de personas que están perseguidas por la Justicia o que tienen problemas graves, para ayudarlas a cruzar la frontera e irse a Chile.

–¿Tenés fecha y lugar de rodaje?
–Esperamos poder filmarla en Mendoza, el año que viene.
Fuente:

Más Leídas