espectaculos espectaculos
sábado 23 de julio de 2016

"Esta obra representa lo que pienso del teatro"

El debut de esta producción, protagonizada por el mendocino Marco Antonio Caponi y Nicolás García, será esta noche, en el espacio cultural Le Parc.

Antes que en Buenos Aires o cualquier otro lugar de Argentina, el drama En la soledad de los campos de algodón se verá en Mendoza. El debut de esta producción, protagonizada por el mendocino Marco Antonio Caponi y Nicolás García, será esta noche, en el espacio cultural Le Parc, y recién en agosto se estrenará en la capital del país.

La puesta en escena tuvo una primera función en Uruguay hace poco, que obtuvo gran respuesta del público. Sin embargo, para Caponi es todo un placer mostrar la obra aquí y obtener la reacción de su gente, es decir de los mendocinos con los que se crió y que siguieron su carrera a medida que pasó del teatro a la televisión y luego al cine.

En la soledad de los campos de algodón es un texto de Bernard-Marie Koltès y cuenta con la dirección de Jorge Vitti. La traducción y adaptación es de Alfredo Alcón.

La historia se basa en un contrapunto discursivo, un duelo verbal entre sus protagonistas: un dealer y su cliente.

De esta manera, a lo largo de la obra se verá cómo el discurso cambia mientras se demora la transacción. Así, la relación entre estos sujetos estará marcada por la oferta y la demanda, la brutalidad y la humanidad, por la mirada del otro y de uno mismo.

Invitada por la Secretaría de Cultura de Mendoza, la dupla de actores, que por estos días comparte escenas en una novela del prime time nacional, trae la producción semanas antes de su debut en calle Corrientes.

Caponi está en su Mendoza natal desde ayer y aprovechó para dialogar con Diario UNO sobre esta nueva propuesta, que representa uno de los desafíos actorales más grandes a los se ha enfrentado.

–Interpretás a un cliente que va en busca de su dealer, en una obra cuyo verdadero protagonista es el texto. ¿Cómo es tu personaje?
–Es una obra que está muy basada en la literatura y es una verdadera transacción de palabras. Mi personaje se encuentra con esta presencia que le viene a ofrecer un deseo y se ve envuelto en el mecanismo que usa esta persona para seducirlo. En este contexto, tiene que ver de qué manera escapa y la manera de salir de allí es a través de la palabra y la negociación. Mi personaje es un poco más vulnerable. En líneas generales, tratamos de hacer un teatro bastante estático para no quitarle protagonismo al texto.

–¿Tenías ganas de volver a hacer una obra dura, que te desafiara como actor?

–Más allá de los gustos, a uno a veces le toca hacer teatro comercial y otras veces, no. En este caso, no tenemos productor sino que el director, Jorge Vitti, la quería hacer hace mucho tiempo conmigo, pero yo nunca podía, ya sea por otro trabajo o por viajes. Justo se cayó una propuesta laboral que me había surgido para hacer teatro en España, que es un proyecto que todavía me cuesta entender por qué no se dio, y pudimos hacer esta obra. Es teatro totalmente autogestivo y me interesó hacerlo porque la historia toca una fibra muy interesante, casi existencial. Es un gran desafío, porque es una obra que te deja muy desnudo arriba del escenario, dado que sólo el texto tiene que predominar.

–¿Cómo es trabajar con Nicolás?

–Era necesario que con el actor que hiciera el otro papel se generara una especie de hermandad. Nico es un actor increíble, muy singular. Además, yo necesitaba que compartiéramos la misma energía y eso sucede.

–¿Qué significa traer esta obra a Mendoza? Es apenas la segunda vez que hacés teatro en tu provincia natal...
–La única vez que me vieron fue con Y un día Nico se fue, que fue una experiencia rara para mí porque no hago comedia musical. Esta nueva obra es algo totalmente diferente. Me gusta la idea de que quien venga a ver a dos actores de televisión se encuentre con algo poco común. Estoy muy ansioso por ver cuál es la reacción que habrá en Mendoza ante tamaño texto, que nos exige tener mucha claridad para transmitirlo. Esta obra representa lo que busco, lo que pienso del teatro y cuál es el camino que quiero realizar en mi carrera.

Hará teatro con Antonópulos

Si bien Marco Antonio Caponi nunca confirmó su relación con la bellísima actriz Mónica Antonópulos, se sabe gracias a las revistas de chimentos que ambos están muy felices juntos, viviendo un romance alejados de las cámaras.

Ante la pregunta de Escenario sobre si está en pareja y feliz, fiel a su estilo reservado se limitó a contestar: "Estoy muy feliz. Eso es todo".

Sin embargo, lo que sí reveló es que hará teatro nada menos que con Mona Antonópulos.

"En setiembre estreno otra obra, que se llama Deseo, es de Miguel del Arco, y en la que actúo con Juan Gil Navarro y Mónica Antonópulos", respondió el maipucino sobre sus planes profesionales para el resto del año.

En la soledad de los campos de algodón
Cuándo: hoy, a las 22
Dónde: Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)
Entradas: $50

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas