espectaculos espectaculos
sábado 21 de mayo de 2016

"Es fácil llegar pero no tanto permanecer en lo que uno ama"

Panam revela cómo fue volver a los escenarios tras atravesar el momento más difícil de su vida. Llega con su clásico show al Arena Maipú.

Desde el amor se puede resurgir, y Laura Franco puede dar fe de ello. Su familia y su carrera ocupan el corazón de Panam, que logró seguir latiendo con energía y esperanzas tras la dolorosa pérdida de su hija Chiara hace tres años.
Así, sostenida por su pareja desde hace casi ocho años (el abogado Ricardo Pini), sus niños Luca (6) y Sofi (1), y por sus "chiquipines" que abarcan el gran público infantil que la sigue y canta sus canciones, es que hoy Panam y circo está de regreso en Mendoza.

–Volvés después de una larga ausencia...
–Estoy feliz de volver porque estos últimos años fueron bastante difíciles... Pero Dios me premió con la llegada de Sofi, que ya tiene un año, y con Luca, que está en primer grado. Me sentí lista para salir de gira y festejar mis 15 años de teatro infantil.

–Al ruedo con todo porque acabás de anunciar una temporada invernal en Buenos Aires con "El Tirri" (primo de Tinelli) como invitado...
–Sí, sí. Él se va a sumar en vacaciones. Ahora a Mendoza vamos con un show de magia y acrobacia. Y de invitada va la bruja Marga (Edith Hermida), que es la quinta temporada que está conmigo. Hace de una bruja desopilante, su personaje creció mucho y los chicos le gritan de todo. Ella hace travesuras, así que los chicos de Mendoza me tienen que ayudar a tratar de que no se porte mal.

–¿Cuánto de "Panam y circo" se va aggiornando al paso del tiempo?
–Al show lo voy actualizando continuamente. Ahora estamos terminando la gira, pero en vacaciones de invierno lo modifico con El Tirri y canciones que acabo de terminar de escribir. Porque en mi vida trato de ir aggiornándome para encontrar eso que más les gusta a los chicos.

–¿Los primeros parámetros para direccionar un nuevo show o una nueva canción son los gustos de tus hijos?
–Y... sí. Pero en realidad, desde el primer momento trato de volver a mi propia infancia, de compartir con los chicos que me van a ver mi manera de jugar. Si bien hago canciones con humor, alegres, para compartir con ellos, para que se bañen más seguido o ayudarlos en una tarea diaria, también trato de inculcar valores. En mis canciones transmito los valores que me ha enseñado mi familia de niña. Me emociona mucho cuando ellos cantan mis temas, porque es una manera también de concientizar a los adultos. Basta de fumata, La marcha de la igualdad o Sin etiquetas hablan de lo más importante en la vida: de querernos nosotros mismos, tal cual somos, respetando al otro y compartiendo las diferencias para una sociedad más justa y libre, sin prejuicios. También están las canciones para mimar a mamá, para mimar a papá. (Su hijo Luca se mete en la conversación).

–Él aporta...
–Sí, me dice la de los abuelos, porque hice una para los nonos...

–Debe de ser tu fan número uno...
–Sí, la canción que más le gusta es la que le hice a él, Luca te amodoro, que la sigo cantando porque me la piden siempre. También hice La chancleta para Sofi. (Se oyen voces). Me dice que la que a él le encanta es Robotote, él ama los robots así que le hice una canción a "mi robotote". Es cierto, ellos son mis parámetros. Tengo escritas 90 canciones pero reconozco que desde que fui mamá eso me trajo mucha más inspiración. Me pone feliz poder expresar mi corazón. Llevo 15 años. Es fácil llegar pero no tanto permanecer en lo que uno ama y siente como vocación. Y el estar en vivo con los chicos en el teatro es lo más maravilloso, tener esa conexión directa no lo cambio por nada, porque eso es lo que me carga las pilas para seguir componiéndoles canciones.

Pone el foco en su canal de Youtube

Laura Franco se mantiene cada año con su Panam y circo, las mañanas de los fines de semana, por la pantalla chica (El Trece). Pero además, y en estos tiempos más que nunca, está enfocada a llegar al público menudo a través de las redes sociales.
En su canal de YouTube es donde el contacto cibernético con sus pequeños espectadores no deja de sorprenderla.
"Sí, la verdad es que ahora le estoy poniendo más el ojo a eso. Estoy impresionada con esto que ocurre con mis videos en internet... ¡Mami hace Ommm tiene más de 15 millones de vistas!", confirma aún sorprendida la cantante y actriz.
"Así que ahora estoy empezando a darle más importancia a mi canal de YouTube, metiéndoles más cositas, porque además me doy cuenta de que llego a lugares irrisorios, me escriben de todos lagos del mundo", cuenta sobre su experiencia Panam.
Y al respecto reflexiona: "Los chicos ya no esperan tanto el horario de emisión de un programa, como podíamos hacerlo nosotros en nuestra época, sino que ahora te buscan ellos solos cuando quieren verte y lo hacen en la compu a través de internet".

Para agendar

Panam
Cuándo: hoy a las 18
Dónde: Stadium Arena Maipú (Civit y Maza, Maipú)
Entradas: $200, $250, $300 y $350, según la ubicación
2x1 con Club UNO

Fuente:

Más Leídas