espectaculos - Ernesto Suárez Ernesto Suárez
martes 03 de mayo de 2016

Ernesto Suárez, el incansable trabajador del teatro mendocino

Le es entregado el Premio Domingo Faustino Sarmiento, Galardón del Senado de la Nación.

Ernesto Suárez, el querido Flaco, viajó hacia Buenos Aires para recibir el premio Domingo Faustino Sarmiento, distinción que una vez el año entrega el Senado de la Nación.

En los últimos meses los premios y reconocimiento para el actor y director teatral se han ido sumando y, en este caso, la distinción a Suárez fue propuesta por otro mendocino, el ex gobernador, ex vicepresidente y actual senador nacional Julio Cobos.

Para Suárez, este premio, que en años anteriores han ganado el dibujante e historietista Joaquín Lavado (Quino) y la soprano Verónica Cangemi, tiene un sabor agridulce. Por un lado lo enorgullece, pero no deja de analizar el contexto cultural en que ha vivido y trabajado por décadas.

–¿Ya has pensado el discurso o, con la experiencia de años frente al público, vas a improvisar?
–Algo he pensado, pero seguro voy a improvisar de acuerdo al momento, al clima generado. Lo que sí sé que voy a decir es que nos entregan este premio por "dinosaurios"...

– ¿Vos lo decís por eso de "premio a la trayectoria"?
– Sí, es por sobrevivir durante años sin un mango para los proyectos culturales, para el cine, para el teatro. Y no estoy hablando de un determinado gobierno. Yo hace 50 años que me dedico a esto y siempre ha sido igual, no hay políticas culturales.

–¿En qué áreas ves mayores diferencias?
– Por ejemplo, en la producción de una película. El Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) te puede otorgar un crédito para hacerla, pero después, en la parte de la distribución, hay unos pocos complejos de cines que han capitalizado todo y quizá, con suerte, llegués con 20 copias para todo el país. Es decir, no alcanza sólo con el dinero para la película, sino en tener proyectos culturales que defiendan lo que se hace a nivel nacional. Y cuando son producciones del interior, mucho peor todavía.

Habrá que estar atentos entonces a su discurso al recibir el premio, que más allá de las verdades de la cultura que tan bien conoce, reconoce el trabajo de cinco décadas de un actor que le ha dado clásicos a nuestro teatro y ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de actores.

Ahora se enfrenta a un nuevo proyecto, que es actuar ya no sólo con personas, sino con personajes que provienen de otros mundos, en la película Bu y Bu. Una aventura interdimensional, que se presentará el próximo viernes y que lo tiene muy entusiasmado. "Todavía no sé cómo va a ser (se ríe), pero pronto empezamos a filmar y voy a ver. Es una película muy interesante", afirma feliz con el desafío.

Nuevo personaje: Tomás, el placero
De regreso a Mendoza luego de recibir el premio en Buenos Aires, Ernesto va a participar este viernes en la presentación de Bu y Bu. Una aventura interdimensional, proyecto ganador del concurso federal Infancias del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que contará con un despliegue tecnológico y visual que nos anima a pensar que será muy sorprendente.

Exploradores de nuestro mundo
En la plaza donde trabaja Tomás (Ernesto Suárez) aparecen dos muchachitos venidos de una realidad paralela a la nuestra siguiendo los pasos de su abuelo, quien les ha dejado la bitácora de su propia exploración de nuestro mundo, con claves para entender las causas que, provocadas en esta realidad, están afectando la totalidad universal.

Bu y Bu, primos entre sí, emprenden un viaje por las calles y parques de una ciudad en un mundo totalmente nuevo para sus ojos, donde los humanos convivimos con seres que ni siquiera sabemos que están. Los chicos tendrán aliados y otros, como el mutante y resentido Tortugo y sus secuaces humanos, intentarán boicotear la búsqueda de los dos aventureros.

El proyecto, que está en la fase de preproducción, está tan encaminado que estiman que dentro de entre 4 y 6 semanas ya estarían listos para comenzar el rodaje.

Perfil de Ernesto Suárez, actor, docente y director teatral
Nació 9 de enero de 1940
Edad 76
Trayectoria 51 años de trabajo en el medio.
Creador de El Taller, elenco que hoy cuenta con sala propia.

Su carrera
Además de su labor docente, el Flaco ha transitado parte de la historia teatral mendocina con obras que ya son clásicos como Educando al nene, El trámite, Venía por el casting, Hablemos de la pareja, entre muchas otras.

Otros premios
Noviembre 2015 La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) le otorgó el premio revelación por su papel en la película Camino a la Paz, presentada en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Febrero 2016 El Senado de la Provincia distinguió a Ernesto y a la mencionada película.

Abril 2016 La Ciudad de Mendoza lo nombró Ciudadano Ilustre por sus aportes en la actuación, dirección teatral y docencia, a nivel provincial y nacional.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas