espectaculos espectaculos
viernes 29 de julio de 2016

Enrique Pinti festeja los 30 años de Salsa criolla

Revista. La obra estrenada en 1985, que marcó para siempre la carrera del cómico, está celebrando sus tres décadas con una gira por todo el país. Mendoza se une a la fiesta esta noche, en el teatro Plaza

Pocas cosas siguen siendo iguales tras 30 años. Después de todo, lo más habitual en la vida es el cambio, para bien o para mal. Sin embargo, en el caso del humorista argentino Enrique Pinti y su clásico revisteril Salsa criolla todo sigue igual, es decir igual de exitoso, convocante y realista acerca del quehacer argento.

El mismo Pinti se lo confesó a Escenario, al definirse a sí mismo de la siguiente manera: "Sigo siendo el mismo que en 1973 estrenó su primer unipersonal, los mismos gozos, los mismos nervios, los mismos desafíos y mucha más experiencia como actor y ciudadano".

Salsa criolla se estrenó en 1985 y hasta el día de hoy es una obra que atrae, que llena salas y que refleja a los argentinos como pocas creaciones artísticas lo han hecho.

La producción llega a Mendoza esta noche y mañana, en el marco de una gira con la que se están celebrando los 30 años desde su estreno. Las funciones serán a las 21.30, en el teatro Plaza de Godoy Cruz.

Lo bueno que tiene el teatro y que tienen las figuras como Pinti es que siempre se puede contar con ellos para sentarse en la butaca y gozar de un buen rato, riéndonos de la realidad y reflexionando críticamente sobre ella.

Pinti reconoce, claro, que el panorama social y político no es el mismo de hace 30 años, por lo que el final de la obra es explosivo gracias a un monólogo dedicado a la famosa "grieta" de la que tanto se escucha hablar en estos tiempos.

"Es el tema central del monólogo final de esta versión", adelantó el comediante de 76 años que suma 43 de profesión.

Temas como la militancia y el matrimonio entre referentes del espectáculo con ciertos partidos políticos también serán parte de la velada de humor.

Al respecto, Pinti dijo: "Siempre existieron los que opinaron a favor o en contra, otros que no expresaron sus ideas, otros que buscaron ventajas a cambio de apoyo y otros que murieron por involucrarse en la política. La vida es así, distinta, diferente, arriesgada o monótona y mediocre, según los casos".

Es perfecto que estos temas se toquen en Salsa criolla, dado que se trata de una saga histórico-musical que recorre la historia argentina desde el descubrimiento de América hasta el presente, y que se convirtió en el éxito más rotundo de la vida artística de Enrique Pinti.

Pocos espectáculos en la historia del teatro argentino pueden jactarse de haber estado 10 años en cartel en el teatro Liceo de Buenos Aires, de volver reiteradas veces a la cartelera porteña a lo largo de tres décadas, de sumar más de 3.000 funciones y unos tres millones de espectadores.

En 1994 editó la versión audiovisual del show, dejando un registro de la que es considerada su más grande creación.

A pesar de que Pinti hizo otras exitosas propuestas escénicas a lo largo de su carrera, como El infierno de Pinti, Pinti canta las 40, Pericon.com.ar y Candombe nacional; fue con Salsa criolla que provocó una de sus frases más repetidas y celebradas: "Pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales y los peronistas, pasan veranos, pasan inviernos, quedan los artistas".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas