espectaculos - Mick Jagger Mick Jagger
lunes 23 de mayo de 2016

"En ningún lugar del mundo veo el espíritu de rocanrol que hay en la Argentina"

Lo dijo el guitarrista estadounidense Jimmy Rip, reconocido por su colaboración con Mick Jagger en su etapa solista.

El guitarrista estadounidense Jimmy Rip, reconocido por su colaboración con Mick Jagger en su etapa solista y que reside en el país desde hace alrededor de un lustro, afirmó que "en ningún lugar del mundo" puede encontrarse "el espíritu de rocanrol que hay en la Argentina" y comparó este estado al que existía en la Ciudad de Nueva York en la década del 70.


"Cuando era adolescente, había un montón de chicos por la calle con sus guitarras al hombro. Todos tenían una guitarra, todos tenían una banda. Pero eso ya no lo ves más en Nueva York. Ahora, eso lo veo acá", explicó el guitarrista y productor en diálogo con la agencia Télam, quien sintetizó en esta frase el motivo por el cual eligió vivir en nuestro país.

Tras producir a artistas como Guasones, La 25, Mi Primo Fosforescente y actualmente Utopians, y editar un disco que quedó en el olvido por falta de apoyo de la empresa discográfica; Rip lanzará esta semana un segundo álbum, acompañado por su banda The Trip, integrada por Luli Bass en bajo y Silvana Colagiovanni en batería, que se llamará "Blues Life".

Se trata de diez canciones, cuatro composiciones propias y seis covers, y un bonus-track que presenta a Facundo Soto, de Guasones, y a Mauricio 'Junior' Lescano, de La 25, como invitados en una versión del clásico "Ruta 66", cantada en ambos idiomas.

Entre los covers, figuran temas de artistas conocidos como Willie Dixon y Howling Wolf, y otros menos nombrados como T-Model Ford, un blusero de Mississippi, fallecido en 2013, que interpretaba un estilo conocido como Juke Joint Blues.

"Es un disco muy blusero, aunque la gente que gusta del blues tradicional dirá que es muy roquero. Ocurre que no es un disco de blues tradicional, sino que es el blues que hace Jimmy Rip and The Trip", definió el guitarrista, acerca del registro realizado en el Estudio Del Abasto, bajo la supervisión de Álvaro Villagra.

El músico contó que, más allá de Soto y Junior, y de la participación en una canción del armoniquista Nico Smoljan, "no hay invitados" y fue prácticamente "grabado con la banda tocando en vivo".

"Es un disco fácil de entender. Te pone en un humor y no va por diferentes ritmos, sino que es parejo. Es siempre la misma banda y casi sin invitados", detalló Rip, quien anticipó que el álbum será presentado en vivo en julio.

A la hora de comparar la experiencia de trabajar en un estudio argentino respecto a uno estadounidense, Rip afirmó que ambos se encuentran "al mismo nivel" y aseguró que "hace 25 años había grandes diferencias, pero ahora no".

"El estudio de Álvaro Villagra es tan bueno como cualquiera en el mundo. Tal vez no tenga tanto equipamiento, pero las salas son fantásticas, suena todo perfecto, hay buenos micrófonos y Álvaro es un genio", alabó el músico.

"Si sabés lo que querés, no necesitás cinco millones de dólares en equipos. Al fin de todo, si no tenés buenas canciones y no tenés una visión de lo que querés hacer, no importa mucho el estudio", añadió el músico, quien destacó que en Nueva York "sólo quedan dos grandes estudios", en alusión al Electric Ladyland y el Avatar, antes conocido como Power Station.

En este punto, consideró que los argentinos "tienen una idea romántica de Estados Unidos que está más relacionada con el pasado porque ya no existe".

Ante la inevitable consulta sobre la fenomenal idolatría que existe en el país a los Rolling Stones y la relación estrecha que lo une a la mítica banda británica, Rip sostuvo que está "gracias a eso" es que puede vivir en la Argentina.

"Estoy tan feliz con eso porque es la razón por la que estoy aquí. No hay secreto que estoy aquí por ese fenómeno. Cuando vine aquí y vi el respeto con el que la gente me trataba por mis trabajos por Mick, decidí quedarme ¿Quién no quiere vivir en un lugar en donde todo el mundo te sonríe y está feliz de verte?", señaló.

Acerca de su destacado trabajo en el aclamado disco de Mick Jagger "Wandering Spirit", Rip evitó la falsa modestia y coincidió con la opinión de la crítica y los fans en que se trata del mejor álbum del vocalista de los Rolling Stones.

"Creo que es un disco en donde la banda rescata el verdadero espíritu de la música de Mick. Tiene un sonido `guarro´, buen swing, como las letras, la música y la manera de moverse de Mick lo requiere", graficó.

Además de la presentación del disco, Jimmy encarará en junio una gira con Television, que traerá a la banda liderada por Tom Verleine por segunda vez a la Argentina, el próximo 13 de agosto, en el Teatro Vorterix. En tanto, trabaja en la producción del nuevo álbum de Utopians

"Me gusta tocar con mi banda porque disfruto cantar, aunque no sea un gran cantante. Me gusta escribir canciones. Me gusta hacer solos de guitarra en los shows. Me gusta tocar con Television por razones obvias, es una gran banda. Disfruto todo lo que hago, no tengo una preferencia", concluyó Rip.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas