espectaculos - Ernesto Suárez Ernesto Suárez
jueves 25 de agosto de 2016

En el Día Mundial del Actor el Senado reconocerá a Daniel Quiroga

El destacado actor mendocino será galardonado por su talentosa y extensa trayectoria. La cita es este viernes 26, a las 11.30, en la Legislatura de Mendoza.

En el marco del Día Mundial del Actor, que se celebra cada 26 de agosto, la Legislatura de Mendoza se convertirá en escenario de una nueva distinción.

En este caso el galardonado será el referente del humor en el teatro mendocino, el actor Daniel Quiroga. Un reconocimiento que busca destacar su talentosa y extensa trayectoria de 35 años de oficio como actor, autor, mimo, director y docente teatral.

"Con la iniciativa se busca no solo reconocer la extensa e intachable trayectoria de Quiroga sino; además, hacer extensiva esta distinción a todos los hacedores del teatro y la actuación local en el Día Mundial del Actor", se afirma en un comunicado.

La cita es este viernes 26, a las 11.30, en el Salón Rojo de la Legislatura provincial y se hará entrega de un acrílico y un diploma de honor.

El versátil actor es uno de los referentes más importantes de la vida cultural mendocina, desarrollando su carrera en diferentes universidades, centros y talleres culturales de Argentina y Latinoamérica, manteniendo una presencia escénica que ha hecho reír y emocionar a diversas generaciones, cultivando una carrera que tiene grandes proyecciones y que ha dejado en alto la actuación mendocina.

El senador Jorge Palero, impulsor del proyecto, afirmó sobre el mismo: "Con este proyecto de resolución buscamos dignificar el arte y la cultura de Mendoza, en este caso en particular a través de la destacada labor realizada por Daniel Quiroga, uno de los artistas más respetado de la escena local que ha protagonizado inolvidables obras".

La trayectoria del Negro
El "Negro" Quiroga cuenta con una amplia trayectoria y se ha consolidado como uno de los actores de mayor relevancia a nivel provincial. A los 18 años viajó a Ecuador, en plena época de dictadura militar en Argentina, en compañía de su tío el actor Ernesto Suárez, quien le aportó las primeras herramientas teatrales importantes a través del grupo "Juglar". Al regresar decidió empezar a vivir del teatro y formó, junto a Gustavo Álvarez, el grupo de mimo "Pierrot".

Su carrera profesional se inició en el año 1981 con un espectáculo de mímica titulado "Mimonólogo". En 1988 fue nombrado Delegado de la Asociación Argentina de Mimos; en 1991, junto a Mauro Guerrero, el actor ecuatoriano, formó el elenco "La Fábrica"; en 2007 fundó Stand Up, un movimiento de artistas destinados a armar monólogos y elaborar textos en conjunto. Además, Quiroga participó de grandes proyectos como el grupo teatral "El Juglar" en Ecuador y la cooperativa de trabajo "El Taller", hoy espacio referente de la cultura mendocina.

Entre otras obras interpretadas por Daniel Quiroga podemos enumerar: "Carteles", "Cosquillas", "Desarrollo Tres", "Negro Esperanza", "Educando al nene", "Sin pelos en la lengua", "De amor también se muere", "Descongelen su Disney", "Qué querés que te diga si soy mimo", "Grimaldi", "Casualmente Voluntario", "Sor Daniela de Gómez", "Por favor no apagues la luz", "Comienza la función", "Agarrate Catalina", "20 años Daniel Quiroga", "La Venganza será terrible", "Contigo aprendí", "Atrapados con Salida", "Feliz navidad", "Querida suegra", "Mimos Hermanos", "Stand Up", "Jorgito", "Arriba las manos", "Bésame mucho", "Por culpa de ella", "Soy pero no tanto", "Otelo", "El show de Rosa", "Miedos", "Historia en mímica", "Juguetes en silencio", etc.

Además el artista interpretó la serie "Bhiper Dumas", la cual fue nominada en el año 2013 al Martín Fierro Federal como mejor ficción del interior del país.

Fuente: Prensa Senadores UCR.
Fuente:

Más Leídas