espectaculos espectaculos
martes 05 de septiembre de 2017

El universo de la "Actriz" a partir de Analía Couceyro

El cineasta Fabián Fattore estrena este jueves el filme "Actriz", en el que aborda desde la combinación del lenguaje teatral y cinematográfico el trabajo de la intérprete Analía Couceyro en la construcción de distintos personajes.

"La película tiene una puesta de ficción aplicada a un registro documental y esto hace que sutilmente empiece a meterse en una zona más ensayística. Me gusta esa combinación porque abre posibilidades expresivas infinitas", expresó Fattore en una entrevista con la agencia Télam.

Con una puesta sobria y el uso del recurso estético de la fotografía en blanco y negro, "Actriz" recorre la construcción de distintos personajes, mientras refleja lo que este trabajo provoca en Couceyro, arriba y abajo del escenario.

Ensayos y funciones de "Constanza muere", de "El Rastro" y la preparación del personaje de Marie Curie para el concierto escénico "De Materie", uno de los proyectos más desarrollados en el filme, son el marco en el que transcurre esta propuesta, definida por el director como cine-ensayo.

"Todo lo que se ve en la película es real y filmado como documental en el sentido clásico. Salvo las escenas en la casa, que si bien son reales, nos pusimos de acuerdo con Analía cuándo filmarlas. La única premisa es respetar lo real, desde un lugar ético y, a partir de ahí, hacer cine", manifestó el realizador del filme "Malón" (2010).

En la cinta, la actriz se despide de una puesta teatral y su personaje mientras comienza la composición de uno nuevo, con otras complejidades que quedan expuestas en el transcurrir del relato, dejando de manifiesto la versatilidad como pilar de la actuación.

Distintos ensayos, estudiar y repetir una y otra vez complejos textos, la caracterización que incluye pruebas de vestuario y nuevos peinados para una nueva historia, se entremezclan con escenas donde se desnudan espacios de la vida cotidiana de Analía lejos del escenario.

analia-2.jpg

Fuente: Télam

Más Leídas