espectaculos - El Siete El Siete
sábado 08 de julio de 2017

El tradicional rito de cocinar a la parrilla

A partir de este sábado se emitirá el programa Mundo Millán, con la conducción del cocinero Flavio Eglez, el mismo que nos ha demostrado que el humor es parte esencial de la cocina.

Parte de la cultura de un pueblo se entiende y disfruta a través de su gastronomía. Y si hay un ritual que exalta nuestra tradición vinculada a la comida es el asado, esa excusa para el encuentro con los amigos, con un buen vino, con la familia.

A partir de ahora esa ceremonia que empieza con la selección de las carnes y continúa con el fuego, tendrá un protagonismo central en la pantalla de El Siete, ya que a partir de hoy a las 13.30 se emitirá el programa Mundo Millán, con la conducción del cocinero Flavio Eglez, el mismo que nos ha demostrado que el humor es parte esencial de la cocina en Tardes compartidas, donde acompaña a Gisela Campos, el mismo que afirma "sentirse jugando en primera con este programa, aunque con Gisela, siempre lo he hecho".

Así como en las tardes ya hemos entendido que el rol del cocinero –en este caso Flavio–, no es sólo el de preparar un plato, él junto a Fernando Álvarez –fue su profesor en la facultad y que ahora son amigos– darán su propia receta para que las carnes Millán –las estrellas del programa– se luzcan con originalidad. Y eso sí: siempre con el buen humor con el que Flavio condimenta todas sus comidas.

Flavio2.jpg

La impronta que quieren darle a esta cocina de fuegos es preparar un plato con lo que se tenga en casa y tener muchas opciones para un mismo corte de carne, ya sea porque varíen los métodos de cocción (a la plancha, al disco, en parrilla), preparación (carnes marinadas, mechadas, con salsas, etcétera) y guarniciones, que también está contemplado que sean realizadas a la parrilla, porque según el mismo Flavio advierte, los televidentes "se van a sorprender de la cantidad de preparaciones que se pueden hacer. Mientras haya brasas, hasta postres se pueden realizar a la parrilla".

"Es un desafío y a mí encantan los desafíos", refiere Flavio de su rol de conductor en este programa, del cual destaca que, además, está en un horario inmejorable para un programa de cocina: "El sábado al mediodía mucha gente llega de trabajar y puede verlo o ya está en su casa almorzando. Además, tenés la oportunidad de que si te gusta la receta que hacemos, comprás la carne ese sábado y sorprendés a todos haciéndola el domingo".

FlavioBodegon.jpg

Sumado a esto está la posibilidad de aprender a partir de consejos de estos maestros parrilleros, que van desde la forma de salar las carnes hasta cómo curar un disco, preparar la parrilla o caldear un horno de barro.

Es una vuelta a la cocina artesanal, donde todo se manufactura en el momento, rescatando el valor del tiempo dedicado a estos tradicionales rituales gastronómicos.

FerFlavio3.jpg


Invitados, brasas mediante


Personalidades de nuestro medio van a probar su suerte a la hora de cocinar al fuego, tengan o no experiencia y por eso –previa charla mediante con los cocineros– van a elegir entre todos el plato a preparar.

En el caso del programa que veremos hoy el invitado será Javier Bustamante, chef de la bodega Los Toneles, que oficia un poco de anfitrión de este inicio de ciclo, ya que Fernando y Flavio van a cocinar en este establecimiento vitivinícola, aunque no será un espacio fijo, sino que rotarán por otros lugares de la familia Millán, como la aceitera Laur, cuyo aceite de oliva está posicionado entre los mejores del mundo.
Además de las opciones y secretos de la cocina a fuegos, Flavio promete contar muchos secretos de nuestra gastronomía, como por ejemplo que el método de cocinar con parrilla es inglés y no argentino como se piensa, y el origen de palabras como "chimichurri", que tiene detrás anécdotas y varias versiones tan pintorescas como curiosas.

Mundo Millán se emitirá todos los sábados a las 13.30 y no habrá excusas: el fuego nos espera.
Fuente:

Más Leídas