espectaculos - Maipú Maipú
jueves 05 de enero de 2017

"El teatro es transformador"

Lo dijo Valeria Deragña.

Entre Mendoza y Uruguay. Así se encuentra la actriz Valeria Deragña, quien hace tres años decidió trasladar su pasión escénica al otro lado del río y lleva unos meses presentando su unipersonal a la par en su provincia natal y en el país que la cautivó para vivir.

Yo-li en sus zapatos recorre sin orden cronológico los días de una mujer en su infancia, adolescencia y adultez para demostrar que la vida es también un acto de valentía.

"Esta historia la escribí hace dos años, me encontré con el director, que es uruguayo (Sergio Armand Ugon), y la encaré para llevarla a escena", rememora Valeria Deragña.

Sobre el escenario, la actriz estará sola junto a un perchero que utilizará para representar cada etapa de crecimiento de la protagonista.

Con el humor como estandarte, la pieza "es una autoficción", define la actriz y autora del texto. "Se trata de una idea que estudia Sergio Blanco en Uruguay, son relatos que tienen que ver con la vida de uno mismo o de personas semejantes a uno", explica Deragña.

Y, como antes de partir de Mendoza, ella se encontraba trabajando con víctimas de violencia de género, esa problemática fue el disparador y un nutritivo para construir la dramaturgia de Yo-li en sus zapatos.

"La violencia hacia la mujer es una realidad en Mendoza y también en Uruguay, aunque acá esté muy en carne viva el tema", dice la artista.

Valeria considera el arte como una herramienta de transformación, "el teatro es transformador, no sólo pasa por una cuestión estética", completa. "Me gusta que la gente se vea identificada, reflejada en el teatro, incluso la obra rescata lo positivo de una problemática terrible", detalla la actriz sobre esa fuerza transformadora de la mujer para reinventarse ante las adversidades. "Hablo del poder de la autoafirmación femenina, porque si una toma sus propias decisiones, la determinación de ser feliz, con la fuerza interior que tenemos las mujeres lo vamos a lograr", resume.

"Estoy haciendo funciones acá y allá. En febrero sí regreso a Uruguay. Quería hacer esta obra como reposición mientras preparo una nueva puesta para el año", cuenta Deragña sobre otra propuesta que hará bajo las órdenes de Daniel Campodónico, Chorros de risa, adaptada para bares.

-En Maipú. Yo-li en sus zapatos llega este jueves por la noche, a las 23, a Zakaruba (detrás del Arena Maipú).
-En el centro. Valeria Deragña ofrecerá otra función de su unipersonal el sábado 14, en Lobby bar (Peltier y San Martín, Mendoza capital). La entrada en ambos casos es de $100.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas