espectaculos espectaculos
sábado 05 de agosto de 2017

El Quinteto Ciudad lleva a Piazzolla a los escenarios

Hubo que esperar nueve años para volver a ver y a escuchar al Quinteto Ciudad, un grupo mendocino de música de cámara que reelaboró la obra de Astor Piazzolla, reemplazando el clásico bandoneón por el saxo soprano, la puso en valor y la hizo oír en países tan disímiles como Cuba y Finlandia.

Después del parate que hicieron entre el 2007 y el 2016, según Jorge Elías –uno de los fundadores del quinteto– esta nueva etapa los encuentra mucho más maduros y esto se nota en la forma de hacer música y de plantearse objetivos, como grabar un tercer disco, proyecto que tienen en carpeta y por el que ya están trabajando.

Elías, quien fue el encargado de transcribir la música de Piazzolla y adaptarla al saxo, cuenta que los integrantes del Quinteto Ciudad vienen de la formación académica –egresados de la Facultad de Música de la UNCuyo–, y tres de ellos pertenecen a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

"A mediados de los '90 me propuse resignficar la obra de Piazzolla y trabajé en los arreglos, escuchando y remplazando el característico bandoneón del maestro por el saxo soprano, pero tuve que transcribir todos los instrumentos", manifestó.

Elías también explicó que para adentrarse en la obra del enorme Astor no basta con escuchar tango. Hay que escarbar un poco en el jazz, ritmo que al artista lo influenció y por el que fue muy marginado en el ambiente porteño del dos por cuatro .

Por esta razón, por no hacer un tango tradicional, por no ajustarse a los cánones de la música ciudadana de su época de oro, el músico argentino se exilió años en Europa.

Y en este plano es que el Quinteto Ciudad buscó, desde su formación, homenajearlo.

Un espectáculo en danza
Si bien desde el año pasado, cuando decidieron retomar, vienen manteniendo una agenda sostenida de presentaciones, este show de mañana será muy particular. Esto porque se valdrán no sólo de la música, sino de la danza para llevar a escena la música de Piazzolla.

Así, la pareja de bailarines integrada por María Emilia Bassin y Lucas Galera formará parte del show en la Nave Universitaria.

Otra de las propuestas es la de integrar la batería, de la mano del músico Marcelo Narváez.
Para coronar la experiencia, para la que habrá que afinar y preparar los sentidos, los espectadores podrán degustar una copa de vino.

Un poco de historia
El Quinteto Ciudad se formó en 1993. De su etapa original aún persisten –además de Elías– la pianista Silvina Pérez Lacón y Enrique Ligeti en violín. En este nuevo período se sumaron Omar Brizuela en guitarra eléctrica y Hugo Larrañaga en contrabajo.

Esta formación ha dado recitales en distintas salas del país como también en festivales. Fue seleccionado para participar en el Festival Latino Plaza en La Habana, Cuba, e invitado al Seinajoki Tango en Finlandia.

El quinteto ha grabado dos discos, uno en 1998 y otro en 2006, mientras que la actual formación ya prepara un tercer trabajo, aún sin fecha de lanzamiento.

La agrupación recibió un sinnúmero de reconocimientos y tocó en varias ediciones del ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino (la última vez, este año) y ya ensayan para hacerlo en la próxima edición de Tango por los Caminos del Vino, el clásico festival que Cultura organiza para la primavera.

Cuándo: mañana, a las 20.30
Dónde: Nave Universitaria (España y Maza, Parque Central, Ciudad)
Entradas $100 (incluye una copa de vino)
Fuente:

Más Leídas