espectaculos - Buenos Aires Buenos Aires
viernes 23 de septiembre de 2016

"El jurado tomó un riesgo al elegirnos"

San Sebastián. Santiago Esteves ganó en la sección Cine en Construcción del prestigioso festival español. Fue con La educación del Rey, cuya versión televisiva se verá por El Siete.

La educación del Rey, del cineasta mendocino Santiago Esteves, fue galardonada el miércoles en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Cine en Construcción, con lo cual la cinta podrá terminar de concretarse.

A horas de haber ganado y desde España, el realizador le dijo a Diario UNO: "Nos enteramos ahí, directamente durante el anuncio. Fue muy lindo, estaba con Ezequiel Pierri, con quien vengo trabajando desde hace años en mis proyectos".

Sobre la sorpresa que se llevó al escuchar su nombre dijo: "Nos sorprendió, había otras películas que yo consideraba candidatas firmes, y que incluso estaban más cerca de terminarse que la nuestra, pero lo que mostramos gustó y generó expectativas. Estoy sumamente agradecido porque el jurado tomó un riesgo al elegirnos como ganadores".

Además del filme mendocino, en ese rubro compitieron: El silencio del viento (Puerto Rico), La familia (Venezuela, Chile, Noruega), Las olas (Uruguay, Argentina), Medea (Costa Rica) y Un gran dragón (Colombia) .

La educación del Rey es una miniserie que se verá en exclusiva desde fines de octubre y en horario central por El Siete Mendoza (señales 14 y 1007 en HD de Supercanal Digital), y que también tendrá una versión en formato de película y por ello es que pudo competir en el festival ibérico por este premio de financiamiento para así terminarla.

"La recepción de la película fue muy buena: el festival es increíblemente grande y la ciudad es maravillosa", expresó el director, y agregó entusiasmado: "Es importantísimo estar acá, ya que Cine en Construcción es una sección tratada casi como una competencia más dentro del festival. Muchas de las películas que marcaron al cine latinoamericano de los últimos años pasaron por esta instancia. Es un honor".

La cinta narra el encuentro entre dos mundos aparentemente opuestos, pero muy próximos entre sí. Reynaldo (16), escapando de su primer robo, cae en el jardín de Carlos Vargas (65), un jubilado ex policía y guardia de seguridad. Entre los personajes centrales se va forjando una relación de mutuo aprendizaje, en medio de una intriga policial electrizante.

Los protagonistas son el porteño Germán de Silva y los mendocinos Matías Encinas y Elena Schnell. Además, el actor porteño Esteban Lamothe, frecuente colaborador de Esteves, tiene un pequeño cameo como jefe de una agencia de seguridad privada.

"¡Una alegría! ¡Un grande Santiago Esteves!", manifestó Lamothe a través de Twitter no bien se enteró de la noticia del premio.

El filme fue escrito por el mismo Esteves junto con Juan M. Bordón y el equipo de producción lo lideran Dámaris Rendón y Cecilia Madorno.

Al respecto de las posibilidades que le abrió el premio a la cinta y a la miniserie, Santiago Esteves contestó el cuestionario de Diario UNO.

–¿Qué significa para la película y para tu carrera este premio?
–Es un panorama nuevo, que se abrió a partir de la selección y ahora más con el premio. Por lo pronto, implica la obligación de terminar la película sabiendo que hay un interés y una expectativa sobre ella, lo cual es muy estimulante para todo el equipo. Estoy feliz de que el trabajo de mis amigos (actores, técnicos, músicos) pudiera apreciarse tanto en un lugar tan prestigioso.

–¿Cuándo volvés y qué pasos quedan para terminar la película?
–Vuelvo el lunes y ya empezamos a coordinar el rodaje. Queda filmar alrededor de una semana en Mendoza, editar y luego hacer la posproducción en España, lo cual nos va a dar un salto de calidad en términos de imagen y sonido.

–¿Qué repercusiones tuviste tras la proyección del filme?
–Nos llegaron comentarios muy buenos. Gustaron mucho las actuaciones de Matías Encinas (Rey) y de los demás mendocinos. Por supuesto también la de Germán de Silva, que es conocido en el ámbito internacional. Más allá de los nervios de la presentación y de las preguntas, fue un placer sentarse en esa sala hermosa a disfrutar el trabajo que hicimos con el equipo el año pasado.
Esta es la primera miniserie del director y realizador mendocino Santiago Esteves y tendrá su gran estreno por la pantalla local de El Siete.

Fue rodada y editada en Mendoza, con equipo artístico y técnico de la provincia y de Buenos Aires, y es uno de los productos audiovisuales más esperados del año.

Cine en construcción
El premio que se otorga en San Sebastián es ayuda para la finalización de películas en fase de posproducción. Cada año, una serie de títulos procedentes de países latinoamericanos son seleccionados.

Desde su primera edición, Cine en Construcción ha permitido la finalización de destacados títulos del cine latinoamericano que posteriormente han sido presentados en los más importantes festivales internacionales y han obtenido galardones en muchos de ellos.

Algunos de los más reputados cineastas latinoamericanos actuales han participado en esta sección: Ana Katz, Celina Murga, Tristán Bauer, Federico Veiroj, Julio Hernández Cordón, Rigoberto Perezcano, Jorge Durán, Ciro Guerra o Sebastián Silva, entre muchos otros.

Esta iniciativa profesional cuenta con dos convocatorias anuales: Toulouse en marzo y San Sebastián en setiembre. Las películas rigurosamente seleccionadas por los comités de selección de ambos festivales se presentan ante un grupo internacional de profesionales que puedan contribuir a su finalización.

"Había otras películas que yo consideraba firmes candidatas, y que incluso estaban más cerca de terminarse que la nuestra, pero lo que mostramos gustó y generó expectativas" "Gustaron mucho las actuaciones de Matías Encinas (Rey) y de los demás mendocinos. Por supuesto también la de Germán de Silva, que es conocido en el ámbito internacional" (Santiago Esteves, director de La educación del Rey).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas