espectaculos - Buenos Aires Buenos Aires
miércoles 22 de junio de 2016

El Incaa presentó el anuario de 2015 dedicado a la estadística de la industria nacional

La séptima edición, la primera sólo en soporte DVD, incluye toda la información concerniente a números de los estrenos cinematográficos nacionales en el último año.

En un acto que se realizó en la sala del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), presentó el Anuario Estadístico del año 2015 de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina.


La séptima edición, la primera sólo en soporte DVD, incluye toda la información concerniente a números de los estrenos cinematográficos nacionales en el último año de la gestión anterior, en su paso por las salas de exhibición, pero también los seis anuarios publicados desde 2009.

El packaging, con dibujos del artista chaqueño Milo Lockett, contiene un DVD con el tomo dedicado al año 2015, compuesto por 496 páginas, que incluye además de toda las variables estadísticas imaginables, ilustradas con infografías, listados de productoras y distribuidoras, exhibidores, Espacios Incaa y la actividad de estos, así como trailers de 10 filmes.

Esta edición, a diferencia de las anteriores, incluye además de la data de explotación de 182 largometrajes, un bonus con entrevistas a Juan Jose Campanella, Pablo Trapero, José Martínez Suárez, Alejandro Cacetta, Matías Mosteirin, Martín Alvarez Morales, Walter Geringer, Ivan Carubin, Bernardo Zupnik y Griselda Fortunato.

La reunión contó con la presencia de numerosos productores y directores que escucharon las exposiciones del presidente del organismo, Alejandro Cacetta y su gerente de fiscalización, Verónica Sanchez Gelos.
Sanchez Gelos, que tuvo a su cargo la producción de este informe con un gran equipo del mismo instituto oficial, se refirió al crecimiento sostenido en los últimos cinco años del cine nacional, más allá de cantidad, en cuanto a la respuesta interna en sostenido crecimiento.

Al hacerlo se refirió también al fenómeno registrado en los cinco primeros meses de 2016, con un estreno mainstream relevante que permitió batir un récord en cuanto a recaudación en igual periodo de años anteriores y abrir la expectativa por lo que resta del año.

Es necesario que el contenido sea estructurado en base a datos sólidos y confiables, los datos estadísticos que surgen de los capítulos 1 al 5, extraídos de las bases de datos de los exhibidores cinematográficos del país que posee el Incaa, salvo en los casos en que se menciona otra fuente, declaraciones juradas que todos los días emiten las empresas, datos hasta el el 10 de febrero de 2016", explicó.

Cacetta expresó que "Lo que hemos logrado, lo hemos logrado entre todos los integrantes de la industria, directores, actores, productores, el Incaa acompañándolos, como debiera ser en películas que sin este apoyo sería difícil poder concretar" y agregó que "En 2015 logramos una cantidad de espectadores récord para el cine en general"

"Vamos demostrando que ya no son películas esporádicas, como estaba pasando hace algunos años y era preocupante sino que llegamos a casi un 15 por ciento, con más de diez películas y creo que en toda la industria estamos contentos por un lado, y sin ninguna duda con la misión de lograr que las otras películas que también producimos puedan ser vistas, y para eso debemos encontrar las pantallas y la comunicación adecuadas", señaló esperanzado.

Para finalizar las exposiciones, también habló el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro "esos datos son los que conforman de una manera muy invisible la base para el desarrollo de esta tan importante industria audiovisual en la Argentina", dijo.

Según Avogadro, que subrayó la impronta federal que encara la actual gestión, se trata de "...datos contundentes del año pasado que por suerte han continuado y se han potenciado este, muy importantes para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo, no solo para tener mejores herramientas, políticas públicas, sino para el trabajo de la propia industria, porque los datos son absolutamente centrales", aseguró.

"Quiero celebrar esta reunión tan poco glamorosa, pero tan importante para la industria, que hace también a la transformación que estamos impulsando en diferentes frentes: tenemos un sector audiovisual con raíces muy profundas en términos de identidad y de cultura, y al mismo tiempo siempre está a la vanguardia de la adaptación al cambio, las transformaciones en términos de convergencia digital, los hábitos en los cambios del consumo" agregó.

Avogadro concluyó con "Lo mejor está por venir: estamos convencidos que la cultura contemporánea argentina tiene un potencial enorme".

En el mismo acto, se firmó un convenio de colaboración entre el organismo oficial y el Malba, que tiene que ver con la digitalización de la sala, así como su uso para futuros estrenos nacionales tal como lo vienen haciendo los Espacios Incaa de todo el país, rubricado por Cacetta en representación del Incaa, y Emilio Xarrier, gerente general del museo.

También se entregaron plaquetas a los integrantes del equipo del filme argentino más taquillero de 2015, "El Clan", con más de 2.6 millones de espectadores, a su director Pablo Trapero, a sus figuras centrales Guillermo Francella y Peter Lanzani.

Otro reconocido con una plaqueta fue su productor por K&S, Matías Mosteirin, más allá del también presente Axel Kuschevatsky, que fue productor ejecutivo, e igualmente con una Martín Alvarez Toledo, del complejo Cinema Center, que fue el que más público tuvo en su primer semana de exhibición.
Fuente: Télam

Más Leídas