espectaculos - Charly García Charly García
sábado 09 de julio de 2016

El guitarrista de jazz, Larry Carlton regresa a la Argentina después de 30 años

Carlton, que tendrá como banda telonera a Nasta Súper, estará acompañado por los músicos locales: Gustavo Silva (piano), Daniel Maza (bajo) y Jota Morelli (batería).

El célebre guitarrista de jazz Larry Carlton, apodado "Mr.335", debido al modelo de guitarra que Gibson diseñó especialmente para él, vuelve a la Argentina después de 30 años y se presentará el jueves a partir de las 21 en el Teatro Coliseo.

Carlton, que tendrá como banda telonera a Nasta Súper, estará acompañado por los músicos locales: Gustavo Silva (piano), Daniel Maza (bajo) y Jota Morelli (batería).

En sus más de 40 años como músico profesional, Carlton tocó con una amplia gama de figuras del jazz, el pop, el rock y el blues como Quincy Jones, Barbara Streisand, John Lennon, Joni Mitchell, Billy Joel, B.B. King y hasta Charly Garcia; editó unos 30 discos solista -entre álbumes en vivo y de estudio-; fue
nominado 19 veces a los premios Grammy, de los cuales ganó cuatro, uno por el tema que interpretó para la popular serie de tevé, "Hill Street Blues", en 1981.

Carlton nació en Torrance, California, el 2 de marzo de 1948 y aprendió a tocar la guitarra desde muy pequeño escuchando a grandes maestros del jazz como Joe Pass, Wes Montgomery y John Coltrane, así como también el Rey del Blues, B.B. King.

Tras graduarse en el Long Beach State College, al sur de Los Ángeles, en 1968, Carlton se sumó a The 5th Dimension, una banda pop soul muy popular entre los hippies que enarbolaban las banderas de paz y amor.

Ese mismo año, editó su primer LP solista, "With a Little Help from My Friends", un álbum de covers para un pequeño sello independiente.

En 1971, se sumó a The Crusaders, un grupo que fusionaba jazz, soul y R&B, y tras dejar esa agrupación, en 1976 contribuyó con su fino toque en el álbum "The Royal Scam", de Steely Dan, algo
que ya había hecho en 1973 en el disco "Court and Spark", de Joni Mitchell.

En 1978, Carlton firmó contrato con Warner BROS y el primer disco que grabó para el poderoso sello se llamó "Larry Carlton" a secas.

Con esa compañía editó otros cuatros álbumes: con "Friends", de 1983, fue nominado a otro Grammy.

En el mejor momento de su carrera, Charly García lo invitó a participar, en Nueva York, de la grabación del disco "Clics Modernos": Carlton tocó la guitarra en "No soy un extraño", "Los dinosaurios" y "Plateado sobre plateado".

En 1986, arregló con MCA Records y una vez más volvió a recibir ese premio a la mejor interpretación instrumental pop por el single "Minute by minute".

En agosto de ese año, Carlton dio una serie de recitales en Shams, un pequeño bar que estaba sobre la Avenida Federico Lacroze, en Belgrano.

Luis Alberto Spinetta, entre otros músicos famosos, fue testigo privilegiado de aquellos shows en los que el guitarrista estuvo acompañado por Alex Acuña en percusión, Rick Marotta en batería, Terry Trotter en teclados y John Peña en bajo.

En 1989, Carlton estuvo cerca de la muerte: fue baleado en el cuello por dos pandilleros a la salida de Room 335, su estudio de Hollywood, mientras grababa el álbum "On solid ground".

Durante la década del 90 grabó más discos, trabajó junto a Lee Ritenour y luego lo reemplazó en la banda de smooth jazz Fourplay.

En los últimos años, siguió muy activo lanzando álbumes, realizando giras por el mundo y uniendo talento con guitarristas de la talla de Steve Lukather y Robben Ford, con este último editó los álbumes Unplugged y Live in Tokyo.

Fuente: NA
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas