espectaculos - Mendoza Mendoza
miércoles 26 de julio de 2017

El fantasma de la muerte en una obra de suspenso

La mendocina Ivana Catanese y el estadounidense Kameron Steele montan en el Independencia AOI! El gualicho de la malvarrosa, una crítica al sistema de salud imperante.

El fantasma de la muerte se apodera de los hombres, sin distinción de razas, credos ni razón social. Todos, en nuestras más profundas pesadillas, nos sentimos acorralados por ese fenómeno natural que nos despedirá de la vida que vivimos.

Los fríos pasillos de un hospital, los cables colgando de cuerpos atados al milagro de una medicina salvadora pueden convertirse en el escenario ideal para la aparición del fantasma mortal.

Y por allí transita Juan, hacia la habitación de una clínica donde su esposa Anna está sometida a un tratamiento experimental por sus ataques de histeria. Sin sospechar que semejante sufrimiento es provocado por el alma de una ex amante suya con sed de venganza.

Este triángulo amoroso es el punto de partida de AOI! El gualicho de la malvarrosa, obra de suspenso con la que la compañía AlaSur llegará jueves y el viernes al teatro Independencia, la sala mayor de Mendoza.

AOI2.jpg

"Tendríamos que haber instalado una carpa en el teatro, estamos a full con la producción y el seminario que está dando Kameron (Steele, director estadounidense)", dice Ivana Catanese.

Siempre volviendo a su Mendoza natal, la actriz, dramaturga, pedagoga y directora teatral montará esta pieza, con su marido al frente. Pieza que estrenaron hace 10 años en Nueva York y que el año pasado trajeron a Río Negro.

Instalados ambos en Estados Unidos, los artistas viajan de allí por el mundo, desde la Argentina hasta Japón, para impartir su enseñanza y ofrecer otro modo, menos convencional, de hacer teatro.

Celeste Álvarez y Valentina Luz Aparicio los convocaron para este espectáculo que yuxtapone la actuación al teatro físico, visual, musical, acrobático y político. Todo a partir de la técnica que ellos proponen: el método Suzuki del teatro japonés, del que Steele es uno de sus máximos referentes mundiales.

En esta ocasión, veremos en escena una reescritura modernizada del texto original, inspirado en Aoi no ue (La señora Aoi), obra de Noh moderno del japonés Yukio Mishima.

Se trata, en definitiva, de una crítica filosa al sistema de salud imperante en el mundo. Porque en el entramado de los espíritus que aparecen para torturar a la convaleciente de Anna está la leyenda japonesa sobre AOI, la flor de la malvarrosa.

"Estas historias en Japón son como el Futre acá. Y ahora uno va al médico porque piensa que es una especie de Dios, en vez de creer en lo natural. Entonces hacemos una burla a esa creencia que te lleva el sistema de salud actual", explica Ivana Catanese. Y desea que esta impronta de humor llegue de alguna forma al espectador como corolario de una reflexión íntima.

AOI4.jpg

Sobre el modo de teatralizar de su compañía Alasur, Catanese –quien formó parte como curadora de la última edición del prestigioso festival chileno Santiago a Mil y está organizando aquí el encuentro internacional I Love Mza para diciembre– advierte: "Esto es teatro, no es danza ni acrobacia, los intérpretes entrenan su cuerpo como instrumento. Lo mismo que un músico entrena el oído, la guitarra o el piano".

Y siguiendo la comparación, concluye: "Es un entrenamiento básico el que hacemos, es aprender la escala musical, pero como el cuerpo. Después, bueno, hay millones de formas de tocar las siete notas".

Actúan: Celeste Álvarez, Valentina Luz Aparicio, María Luz Cano y Gabriela Contreras
Dramaturgia Ivana Catanese
Dirección Kameron Steele
Cuándo jueves y el viernes 28, a las 21.30
Dónde teatro Independencia (Chile y Espejo, Mendoza capital)
Entradas $100
Fuente:

Más Leídas