espectaculos - Ernesto Suárez Ernesto Suárez
martes 04 de octubre de 2016

El FAIT 2016 finalizó con gran convocatoria de público y un emotivo espectáculo de Teatro por la Memoria

Ernesto Suárez, y los hermanos Chicho y Arístides Vargas protagonizaron un emotivo y ovacionado cierre en la novena edición del Festival Andino Internacional de Teatro.

Con un espectáculo emotivo, el Festival Andino Internacional de Teatro cerró su novena edición en en el Espacio para la Memoria ubicado en Peltier y Belgrano, de Mendoza.

Allí, Ernesto Suárez, y los hermanos Domingo Chicho y Arístides Vargas ofrecieron un espectáculo hilvanado con sus vivencias en la última Dictadura cívico-militar y fragmentos de sus obras.

"Cuántas cosas pasaron y qué bueno saber que seguimos los tres en el camino", introdujo el Flaco, frente al cuantioso público presente que luego escucharía emocionado el relato de los tres. Junto a 'Chicho' y Arístides, también referentes del teatro popular, el actor y director narró cómo fueron los días previos a su exilio y la detención de Chicho.

Con el humor que lo caracteriza, Suárez se refirió al exilio como la "Beca Videla" y destacó que las experiencias durante esos años negros los fortalecieron y que aportó a su desarrollo artístico, ya que los condujo a ciudades de Latinoamérica en donde bullía la poesía. El actor y maestro señaló que el exilio fue un momento de aprendizaje que luego plasmar en sus obras y en su concepción de un teatro que transite las calles y llegue a la gente.

Lejos de quedarse en el relato autoreferencial, los actores también mencionaron a otros tantos artistas de Mendoza que también sufrieron persecuciones y el denominado 'exilio interno'. Muchos de ellos estaban presentes en la explanada como fue el caso de Gladys Ravalle, Vilma Rúpolo, Eduardo Llosa (con quien fue apresado junto Chicho) y Eugenio Vargas.

Arístides, por su parte, recordó el bombardeo al TNT (Taller Nuestro Teatro, ubicado en calle San Juan) ocurrido en 1974 en manos del Comando Anticomunista Mendoza. Para el actor, dramaturgo y director este hecho marcó "punto de giro" en el teatro mendocino ya que materializó el comienzo del proceso de represión que socavó durante años a la Argentina. La destrucción de ese teatro, dijo Arístides, "marcó a los compañeros que hacían Teatro en esa época" y anunció lo que posteriormente vivió la sociedad en general.

Por último, Chicho y Suárez interpretaron un fragmento de "El hombre que se convirtió en perro", que reflexiona sobre la dignidad humana.

De esta manera, el público que colmó la explanada del Espacio para la Memoria, pudo conocer en primera persona la historia de estos enormes artistas, que no es otra que la historia del teatro de Mendoza; pero también la de la militancia y de la coherencia artística. Con un una ovación plasmada en cariñosos aplausos terminó este espectáculo que recordó la importancia de mantener viva la memoria.

Lo que el FAIT 2016 dejó
La novena edición del FAIT integró el Circuito Teatral del INT 2016, y se realizó el 25 de septiembre en distintas salas independientes y espacios oficiales de Mendoza; y que estuvo caracterizada por entradas anticipadas agotadas y funciones a sala llena. Durante 8 días presentaron 13 obras de Francia, Brasil, Ecuador, Argentina y locales.

Por primera vez, la apertura del festival se realizó en Las Vegas, Potrerillos. Fue una función al aire libre en la que Brassass imprimió el sello musical y la obra Lo que esconden los sombreros, de Marabunta Teatro, ofreció un momento de diversión y reflexión para toda la familia.

Dentro de las propuestas, internacionales participó Les souffleurs commandos poetiques (una intervención callejera de susurradores); la puesta ecuatoriana Nuestra señora de las nubes (uno de los clásicos de Arístides Vargas y de su elenco MalaYerba) y el unipersonal de narración escénica Olympia, proveniente de Brasil.

Con créditos nacionales, subieron a escena cuatro obras de Buenos Aires, dos de Córdoba y una tucumana. Dentro de las primeras vimos La señorita Julia (una coproducción con Montevideo dirigida por Cristina Banegas), La Pilarcita (un montaje escrito y dirigido por María Marull), Fantastique (un trabajo de Tato Villanueva) y Todo piola (dirigida por Gustavo Tarría). En tanto que Bufón (unipersonal con dirección de Luciano Delpatro) y Payasos en familia (obra clown trazada por David Piccotto) dieron el toque cordobés; y La Lechera (con directrices de Carlos Correa), el apunte tucumano.

Como sucede en los últimos años, hubo, además tres obras anfitrionas: la comedia Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche (de Manuel García Mignani), el thriller Algo de ruido hace (dirigida por Valeria Portillo) y el infantil de Marabunta escrito y dirigido por Gabriela Garro); todos, montajes ganadores de la última Fiesta Provincial del Teatro.

El Festival Andino Internacional de Teatro (FAIT) es una producción del Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza en co-producción con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza. Contó con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Luján de Cuyo, la Carrera de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y la Fundación El Galpón Cultural.

Fuente: Prensa FAIT
Fuente:

Más Leídas