espectaculos espectaculos
sábado 10 de septiembre de 2016

El extraordinario "The Women Who Left" ganó el León de Oro

El más antiguo festival de cine del mundo y uno de los más renombrados y glamorosos entregó su palmarés luego de 10 días de proyecciones.

El extraordinario filme "The Women Who Left", del realizador filipino Lav Díaz, se alzó hoy con el León de Oro de la 73ra Mostra de Cine de Venecia, donde la cinta argentina "El ciudadano ilustre" recibió la Copa Volpi a la Mejor Actuación Masculina, que recayó en Oscar Martínez, quien interpreta en la película de Gastón Duprat y Mariano Cohn a un Premio Nobel de Literatura argentino que regresa a su pueblo luego de 40 años de exilio voluntario.

El más antiguo festival de cine del mundo y uno de los más renombrados y glamorosos, que se desarrolla en la bonita isla del Lido, que mira sobre un lado al canal de Venecia y sobre otro al mar Adriático, entregó su palmarés luego de 10 días de proyecciones, que se desarrollaron sobre un apacible clima de verano.

Si la competencia de la muestra no fue todo lo auspiciosa que se esperaba, con algunos nombres en su grilla que decepcionaron, la premiación liderada por Sam Mendes y con un jurado integrado también por Laurie Anderson, Chiara Mastroianni y Lorenzo Bigas, entre otros, resultó casi perfecta.

El filme de Díaz, filmado en blanco y negro y compuesto de cientos de planos secuencia con cámara fija (a excepción de una sola toma de cámara en mano), es de una rigurosidad y apuesta cinematográfica apabullante, en el margen de lo revolucionario que se puede ser evitando toda parafernalia y apostando a la luz, el encuadre, las distancias, el campo focal, y las situaciones que se suceden una detrás de otra con una sola cámara captándolas.

Casi cuatro horas (226 minutos) dura el arriesgado filme que Venecia se animó a premiar con su máxima distinción y que traza el relato de una mujer que sale de la cárcel luego de 30 y va en busca de un pasado que le robaron, que no puede encontrar, aunque halla otras cosas en el camino.

El Gran Premio del Jurado, segundo en importancia, correspondió al filme norteamericano "Nocturnal Animals", del genio de la moda Tom Ford -que en los 90 sacó de la quiebra a Gucci y diez años más tarde la posicionó entre las marcas top de la alta costura- que se divide en dos partes, una de ellas notable: sobre un hecho de violencia en la carretera de Texas y la cacería que se desata al día siguiente como venganza, y está interpretado por Amy Adams y Jake Gyllenhaal.

El jurado de Venecia decidió entregar dos premios para el León de Plata al Mejor Director: al realizador mexicano Amat Escalante por su filme "La región salvaje", una película sobre la homofobia, la insatisfacción y el goce sexual, y al ruso de 79 años Andrei Konchalovsky por su drama romántico sobre la Segunda Guerra Mundial (también en blanco y negro), "Paradise".

Mientras que el Premio Especial del Jurado fue para "The Bad Batch", el retrato futurista de una sociedad de segregados que se dividen entre los caníbales que atrapan y se comen a su prójimos y aquellos que viven en Confort, un lugar donde hay drogas de diseño, raves, un sumo sacerdote que cultiva bellas flores de marihuana y vegetales, dirigido con ritmo actual por Ana Lily Amirpour, la joven realizadora que se dio a conocer con "Una chicha regresa sola a casa de noche".

Las mejores actuaciones de Venecia fueron para Oscar Martínez por su composición de Daniel Mantovani, el único Premio Nobel de Literatura argentino que vuelve a su pueblo luego de 40 años de exilio voluntario y que sufre no pocos rencores de patria chica en "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Y en el rubro femenino cayó en la aspirante a actriz de la comedia romántica "La La Land", De Damien Chazelle, la bella Emma Stone, que superó en la consideración del jurado el magnífico papel que Natalie Portman conforma en "Jackie", el drama que narra desde su mirada los días posteriores al asesinato de JFK, y que se llevó el Premio al Mejor Guión para su libretista, Noah Oppenheimer.

También Charo Santos Concio había hecho una interpretación magnífica en "The Women Who Lefts", pero quizás primó la idea del jurado de premiar los mejores filmes en distintas categorías, ya que ninguna película se llevó más de un lauro.

En tanto el premio Marcelo Mastroianni que distingue a la mejor actuación joven recayó en la alemana Paula Beer de 21 años, que compone a una joven alemana cuyo novio cae en el frente de batalla de la Primera Guerra Mundial y que es visitada por el soldado francés que lo asesinó, en el melodrama "Frantz", de Francois Ozon.

Si alguien se fue con gusto a poco fue justamente el filme "Jackie", cuyo trabajo hubiera merecido al menos un premio para su director Pablo Larraín o alguna de las distinciones especiales del jurado, además de algo para Portman -que ya puede soñar con una candidatura al Oscar-, si bien los veredictos del jurado fueron exquisitos y casi inapelables.

En la sección Orizzonti, segunda en importancia de Venecia, fueron premiadas "Liberami", de Federica Di Giacomo, como Mejor Filme; Fien Troch por "Home" como Mejor Directora; "Koca Dunya" de Reha Arden con el Premio Especial del Jurado; los actores Nuno Lopes y Ruth Díaz y el guión del filme "Ku Qian" correspondiente a Wang Bing.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas