espectaculos espectaculos
miércoles 20 de julio de 2016

El escenario se queda un poco más solo

El recuerdo dl notable dramatugo Carlos Gorostiza, que falleció este martes a los 96. Toda su trayectoria.

El notable dramatugo Carlos Gorostiza, un nombre central del teatro argentino, quien fuera autor de piezas emblemáticas como El pan de la locura, El puente y Los prójimos, falleció este martes a los 96 años en Buenos Aires.

Sus restos fueron velados hasta las 24 de ayer en el Teatro Nacional Cervantes, según lo anuncio Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, a través de su cuenta de Twitter. El funcionario recurrió a otro tuit para escribir que el autor fue "el primer secretario de Cultura de la democracia y hombre fundamental del teatro".

Fue precisamente en ese teatro donde se estrenaron varias de sus obras más destacadas, como El juicio, bajo la dirección de Armando Discépolo (1954) y El pan de la locura, con su propia dirección (1958).

Su trayectoria
Había nacido el 7 de junio de 1920, descendiente de una familia vasca, en el porteño barrio de Palermo.
La poesía y los títeres fueron desde su adolescencia su manera de canalizar su necesidad expresiva y precisamente debutó en 1943 con una obra para títeres.

El aire de renovación que trajo al teatro se materializó en El puente (1949), que tuvo una fuerte repercusión entre el público y fue llevada al cine en 1950, bajo su dirección. En 1958 ganó el Primer Premio Municipal de Teatro con El pan de la locura.

Vivió varios años en Venezuela y de regreso al país desarrolló otra de sus pasiones: la docencia.
Sus obras transmitían una mirada crítica no sólo a la sociedad, sino a las relaciones que establecemos como individuos.

En 1981 fue uno de los principales impulsores de Teatro Abierto, un movimiento de resistencia cultural que fue creado por la gente de teatro que había estado prohibida durante la última dictadura militar.

Su compromiso con la cultura lo llevó a aceptar, con el regreso de la democracia, el cargo de secretario de Cultura de la Nación ofrecido por el entonces presidente Raúl Alfonsín, cargo que ejerció entre 1984 y 1986.

El hijo de ese ex presidente despidió al dramaturgo en su cuenta de Twitter (@RICALFONSIN ): "Lúcido, talentoso y comprometido. Despedimos con dolor al enorme Carlos Gorostiza, secretario de Cultura de Alfonsín. Lo vamos a extrañar".
Fuente:

Más Leídas