espectaculos - Buenos Aires Buenos Aires
martes 08 de noviembre de 2016

El director de "La noche de los lápices", reconocido por su trayectoria

Héctor Olivera será distinguido el jueves, a las 18.30, en avenida de Mayo 833 de la ciudad de Buenos Aires.

El cineasta Héctor Olivera será reconocido por su trayectoria con el premio "Salvador Sammaritano" el próximo jueves, a las 18.30, en el 2do Congreso Internacional Artkine, que se desarrolla desde este martes en los salones de la Academia Nacional del Tango, en el centro porteño.


Como director o productor, Olivera, de 85 años, entregó películas de valor artístico y testimonial y otras de gran éxito popular, desde el mítico sello Aries Cinematográfica que creó junto a Fernando Ayala en 1958 y con la que dio a luz "El Jefe", filme que delineó un cine distinto y que sería antesala del Nuevo Cine Argentino de los años 60.

Olivera se inició en la dirección con "Psexoanálisis" (1968) y seis años después dirigió "La Patagonia rebelde" (1974), por la que obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y "No habrá más penas ni olvido", ganadora del Premio Especial del Jurado, del premio Fipresci de la crítica internacional y el premio CICAE.

Entre otros trabajos, con "El Muerto" (1975), versionó a Jorge Luis Borges para RTVE (Televisión Española) y con "La Nona" (1979) batió éxitos otorgándole a Pepe Soriano un protagónico de excepción.

Algunos títulos que se destacan en la extensa filmografía de más de una veintena de largometrajes, son "La noche de los lápices" (1986), "El caso María Soledad" (1993), "Una sombra ya pronto serás" (1994), "Antigua Vida Mía" (2001), "Ay Juancito!" (2004) y "El Mural" (2010).

Olivera será distinguido el jueves, a las 18.30, en avenida de Mayo 833 de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas