espectaculos espectaculos
domingo 18 de junio de 2017

El día en que Disney rechazó a una mujer porque "el trabajo es para hombres"

La misiva justifica su postura alegando que no tenían a ninguna mujer creativa preparando dibujos para la gran pantalla o que «el único trabajo abierto a mujeres consiste en trazar los personajes en papel de celulosa con tinta china y rellenar los trazos en el lado del reverso con pintura de acuerdo con las líneas fijas».

En ocasiones, cuesta echar la vista atrás. Sobre todo cuando el pasado evidencia la mala praxis de un gigante como la compañía Walt Disney, que sin ningún tipo de pudor rechazaba peticiones de trabajo por razones sexistas.

Una carta que se ha encontrado recientemente, y de la que se hace eco «eCartelera», refleja estas cuestiones. En ella, la empresa del ratón más famoso de la animación rechaza a Mary Ford por el simple hecho de ser mujer. Escrita en junio de 1938, la misiva justifica su postura alegando que no tenían a ninguna mujer creativa preparando dibujos para la gran pantalla o que «el único trabajo abierto a mujeres consiste en trazar los personajes en papel de celulosa con tinta china y rellenar los trazos en el lado del reverso con pintura de acuerdo con las líneas fijas».

Esta es la carta completa:

Querida Señorita Ford:

Su carta ha sido recibida recientemente por el Departamento de Diseño y Pintura.

No tenemos a ninguna mujer creativa preparando dibujos para la gran pantalla, pues ese trabajo es desempeñado enteramente por hombres jóvenes. Por esta razón las mujeres no son consideradas para la escuela de enseñanza/entrenamiento.

El único trabajo abierto a mujeres consiste en trazar los personajes en papel de celulosa con tinta china y rellenar los trazos en el lado del reverso con pintura de acuerdo con las líneas fijas.

Para poder acceder a la posición de "animador" o "pintor" es necesario venir al estudio y traer algunos ejemplos a bolígrafo y acuarela. No sería aconsejable venir a Hollywood con todo lo anterior específicamente a la vista, como tampoco hay muchas puertas abiertas en comparación con el número de mujeres que lo intentan.

Atentamente,

WALT DISNEY PRODUCTIONS, LTD.

By: Mary Cleane

El mismo año que la empresa rechazó la petición de Mary Ford para acceder al programa de prácticas para animadores, en el que se estrenó también «Blancanieves», se contrató a Retta Scott en el departamento de Historia y Documentación. La irrupción de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial obligó a Walt Disney a cambiar de estrategia, contratando a mujeres para sustituir a los empleados de la compañía que se enrolaron en la lucha contra el nazismo. La misma Scott fue reubicada en 1941 en el departamento de Creación y Animación y ese mismo año se involucró en uno de sus proyectos más emblemáticos, la película «Dumbo». Otro de sus trabajos más reconocidos vio la luz en 1942, cuando se estrenó «Bambi», filme en el que también colaboró.
Fuente: abc.es

Más Leídas