espectaculos espectaculos
martes 02 de agosto de 2016

El detrás de la escena de los 35 años de MTV

La cadena televisiva que revolucionó la industria de la música festejó un nuevo aniversario y recibió el saludo de diferentes celebridades. Un recorrido desde la primera transmisión hasta la actualidad

"El video mató a las estrellas de la radio". Como si fuese un indicio de lo que sucedería después, con este tema y en su idioma original Video killed the radio star, el grupo inglés The Buggles, inició la transmisión de la señal de cable MTV Networks que llegaba para cambiar las cosas para siempre en la industria musical. Ya no bastaría con escucharla, sino que se iniciaba un etapa en donde también iba a ser necesario mirarla. Y en dónde la repetición y el diferido – perder de alguna manera la noción del tiempo real- iban a redefinir la manera de concebir y consumir la música.

Hace 35 años y un día nacía la cadena televisiva Music Television, o simplemente MTV como se hizo globalmente conocida. Iba a revolucionar la industria y daría inicio a una nueva cultura: la cultura del video clip. Retazos de imágenes, espasmódicos, hiperrealistas algunos y oníricos e hiperfragmentados otros. Algunas bandas cuyo apogeo acompañó el crecimiento en conjunto con la señal le dedicaron sus saludos.

Así, las canciones en la radio comenzaban a perder terreno frente a la posibilidad de acompañar el sonido con imagen visual, lo que generaría un gran cambio en la promociones de temas, artistas y bandas. Pero a la vez obligó a la radio a cambiar, a volverse más vivaz, menos acartonada.

Fue John Lack, primer director de operaciones y uno de los fundadores, quien dio el pie de inicio en la medianoche del primero de agosto de 1981: "Ladies and gentleman, rock and roll", para luego comenzar la transmisión que culminaría con 116 videos emitidos durante el primer día, aunque varios de ellos repetidos a causa de no disponer de tanto material.

Un poco de historia

Se trata de la primera cadena televisiva en transmitir las 24 horas un contenido netamente musical, o al menos así lo fue en sus orígenes. Con el rock como principal género, cuando la programación se desplazó más hacia el heavy metal y el rap, a mediados de los ochenta MTV Networks creó una segunda cadena, "Video Hits One" (VH1), dedicada a los temas más populares. Artistas como Madonna, Bon Jovi o Michael Jackson y grupos como Culture Club y Duran Duran fueron los protagonistas estelares en el comienzo.

La década de los '90 tuvo una programación caracterizada por ya no solo video clips, sino también por la aparición de series regulares, algunas alejadas de la esencia del canal pero con un estilo ideado para un público adulto, que han adquirido gran popularidad, tales como Beavis and Butthead, South Park, Jackass o Celebrity Death Match, entre otros.

Además nació uno de los hitos del canal como lo es "MTV Unplugged", un espacio dedicado para recitales exclusivos por el que desfilaron grandes artistas de todo tipo, como Paul McCartney, Nirvana o Soda Stereo. También dio inicio a los hoy tan comunes realities, con "The Real World" como lanzamiento pionero.

Para celebrar este aniversario MTV apunta además a la nostalgia de sus televidentes: el canal VH1 Classic pasará a llamarse MTV Classic y el enfoque de su programación se centrará en la icónicas series de la década de 1990 y principios de 2000. El primer envío se titula "MTV Hour One" y es la retransmisión de la primera hora del canal en 1981.

La iniciativa propone volver a las raíces para reflotar la caída de audiencia que con el paso del tiempo se incrementa en mayor medida producto de que otras opciones, como YouTube, Itunes o Vimeo, se han convertido en los medios y plataformas más electas para escuchar música.

"Los tiempos están cambiando" cantaba el poeta de Minnesota Bob Dylan, en la década del ´60, adelantándose como todo genio, a los tiempo venideros. Y esa frase se mantiene hoy, el advenimiento de las redes sociales y las nuevas tecnologías convirtieron a MTV en un canal musical más, aunque su historia, como todas aquellos que marcaron una época, nunca podrá ser cambiada.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas