espectaculos - Córdoba Córdoba
martes 17 de mayo de 2016

El Cuarteto de Nos despide su "repertorio más emocional"

El 20 la banda uruguaya estará en Mendoza, en el Auditorio Ángel Bustelo.

La banda uruguaya de rock El Cuarteto de Nos ofrecerá desde el jueves una decena de recitales por la Argentina para despedir el repertorio reunido en su 14to. álbum "Habla tu espejo", un repertorio que para su líder, Roberto Musso, "le dio una dimensión más emocional a nuestros shows".


Tempranos clásicos como "No llora", "Roberto" y "21 de septiembre", "se incorporaron a los conciertos del grupo a convivir y no competir con sus hermanas mayores", consideró Musso durante una entrevista telefónica con Télam.

Desde su casa-estudio en Montevideo, el guitarrista, cantante y compositor de El Cuarteto de Nos confesó que el cambio de registro que las canciones del conjunto experimentaron en "Habla tu espejo", "fueron un riesgo, pero un riesgo muy pensado".

"Me tomó tiempo el decidirme a dar ese paso, pero a la vez había una intuición que me decía que en esa dirección podía encontrar un área inexplorada", deslizó el creador.

El compañero de Álvaro Pintos (batería y voz), Gustavo "Topo" Antuña (guitarra), Santiago Marrero (teclados) y Santiago Tavella (bajo y voz), arriesgó que la impronta aplicada a "Habla..." "fue uno de los cambios más radicales que experimentamos, aunque el cambio siempre estuvo en el ADN de la banda".

Para fundamentar ese apego por el movimiento que El Cuarteto de Nos aplica a sus más de dos décadas de historia, consideró que "determinado tipo de fórmula de canción no me va a permitir encontrar productos mejores de los que hicimos".

La prueba en directo de esa transformación podrá ser apreciada por los seguidores argentinos de la agrupación en la serie de presentaciones que comenzará el jueves en el Teatro Complejo Molino Fénix (Pueyrredón 1650, Villa Mercedes, San Luis), seguirá el 20 en el Auditorio Ángel Bustelo (Peltier 611, Mendoza), el sábado 21 llegará a la Sala del Sol (Av. Guillermo Rawson Sur 1302, San Juan) y el 22 estará en Elvis (Alvear 5800, Río Cuarto).

Los días martes 24 y miércoles 25, desde las 19, el tour hará escala en el porteño Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455) y luego regresará a Córdoba para sonar el 26 en el Teatro Verdi (Av. Hipolito Yrigoyen 328, Villa María) y un día después en Espacio Quality ( Av. Cruz Roja 200, ciudad de Córdoba).
El cierre del recorrido se concretará el sábado 28 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 4000, San Miguel de Tucumán) y al día siguiente en el Club Brown (Av. Francia Bis 50, Rosario).

"La gira pasará por todos lugares que ya venimos haciendo y donde tenemos un público tan efusivo como el de Colombia, México, mientras que en Uruguay, donde venimos de convocar a unas 10.000 personas en dos funciones en el Teatro de Verano de Montevideo, la gente lo vive con mayor tranquilidad", repasó.

Al visitar esas experiencias en directo, Musso consideró que "el cambio de lenguaje y de los conceptos que trabajamos como propuesta, hacen que se integre otra gente y, por eso, el público es el reflejo de lo que hacemos y resulta tan heterogéneo".

Al respecto, el autor reveló que el cambio en el tono de las canciones del combo es fruto de que "yo no concibo otra forma de escribir que hacerlo a partir de mis propias vivencias y de huir de la madurez y buscar desde dónde escribir".

Sobre su método de composición, contó que "siempre me pongo a componer como un año y medio antes de empezar a mostrar las canciones y ese trabajo -que siempre parte desde el concepto y va decantando en letra y música- tengo que hacerlo acá, tranquilo, en mi estudio en Montevideo".

Y en ese camino, avisó que días atrás les mostró sus compañeros del Cuarteto el fruto de su nueva inspiración que dará cuerpo al próximo disco que comenzará a registrar hacia agosto.

De cara a ese próximo material, anticipó que el grupo está en busca de un nuevo productor artístico ya que Juan Campodónico (responsable de exitosos trabajos como 'Raro', de 2006, 'Bipolar', de 2009, y 'Porfiado', de 2012), suspenderá una década de fructífera colaboración.

"Con Juan -subrayó- hemos trabajado en cinco discos en los últimos 10 años porque se hizo una química increíble y nos dio un sonido nuevo, pero como está haciendo un disco con Campo, trabajando con Peyote Asesino y en una nueva producción de Bajofondo, decidimos tomar un aire fresco con otra mirada externa".

Por último y consultado acerca del auge del rock hecho en Uruguay, ponderó que "es el mejor momento de exportación de rock uruguayo" y dijo que "gracias a La Vela Puerca y No Te Va Gustar, que son más bandas jóvenes que nosotros, aprendimos mucho acerca de la forma de trabajar de manera más profesional".
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas